Actualizado 26/10/2016 18:00

Los buques de la Armada rusa han realizado 60 escalas desde 2010

La Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma calcula que ha recibido a más 10.000 militares que han gastado unos 4,5 millones de euros

CEUTA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los buques de la Armada rusa han realizado desde 2010 un total de 60 escalas en el puerto de Ceuta, por donde han pasado un total de "entre 10.000 y 11.000" militares y personal marítimo de apoyo de esa nacionalidad, los últimos a mediados de este mes a bordo de las corbetas 'Zeleny Dol' y 'Serpukhov' y el remolcador 'SB-36', que hicieron una escala de descanso y aprovisionamiento en la localidad española norteafricana durante tres días.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, ha cifrado este miércoles a Europa Press en "unos 4,5 millones de euros" el gasto efectuado por los buques rusos y sus tripulaciones en la ciudad autónoma a partir de una estimación "prudente" de un desembolso medio por estancia de "entre 300 y 400 euros por persona".

El puerto de la ciudad autónoma empezó a recibir escalas de la Marina de Rusia en 2010 (2), aunque fue al año siguiente y durante un lustro cuando sus visitas se hicieron más frecuentes (11, 8, 10, 13 y 11, respectivamente, entre 2011 y 2015). Este año, antes de las dos corbetas y el remolcador recibidos del 16 al 19 de este mes, atracaron en la localidad española las fragatas 'Yaroslav Mudriy' (del 7 al 9 de octubre) y 'Ladny' (del 13 al 16 de mayo).

Los muelles de Ceuta han servido de punto de descanso y aprovisionamiento de combustible, agua y otros avituallamientos sobre todo para barcos remolcadores y petroleros de la Armada rusa, aunque también ha acogido submarinos y destructores de ese mismo país.

La Autoridad Portuaria se ha congratulado porque la repetición de sus visitas "confirma el interés de estos buques por el puerto ceutí para realizar las paradas de sus unidades de flota, algo que junto con la atención y el trato prestados a sus miembros hacen que estas escalas sean fructíferas para la ciudad, donde sin duda producen reflejo y repercusión en la economía comercial".

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, contestó este verano a once eurodiputados inquietos por las visitas de la flota militar rusa a Ceuta que ninguna de las sanciones impuestas por la "anexión ilegal" de Crimea contiene "una prohibición general relativa a la utilización de instalaciones portuarias de los Estados miembros de la UE".

En su respuesta parlamentaria indicó que la UE ha impuesto "varios tipos diferentes de medidas restrictivas en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y a las acciones de Rusia para desestabilizar el este de Ucrania" pero aclaró que "ninguno de los tres actos jurídicos contiene una prohibición general relativa a la utilización de instalaciones portuarias de los Estados miembros de la UE".

"Si cualquier aspecto de este uso entrara en el ámbito de aplicación de las medidas restrictivas actualmente en vigor, correspondería a las autoridades competentes de los Estados miembros aplicar y hacer cumplir las medidas establecidas en los actos jurídicos relacionados", completó Mogherini sobre las escalas en Ceuta, ciudad que no está bajo el 'paraguas' de la OTAN.