Actualizado 21/05/2016 17:39

Uno de cada cuatro trabajadores de la Administración está en Colaboración Social

CEUTA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad Autónoma de Ceuta cuenta actualmente en su plantilla con 338 trabajadores que, en régimen de Colaboración Social, pueden compatibilizar el cobro de prestaciones por desempleo con retribuciones complementarias de la Administración autonómica hasta el importe total de la base para el cálculo de las primeras.

Ese número supone entre un 21 y un 30 por ciento (según se tengan o no en cuenta las vacantes sin cubrir) del total de empleados públicos existente, que también incluye 929 funcionarios (125 menos que en 2011) y 335 laborales (49 menos que hace cuatro años).

El portavoz del Gobierno local, Jacob Hachuel (PP), ha anunciado que el personal de Colaboración Social también se encargará este verano de "ejercer funciones de asistencia e información a la ciudadanía" en las playas de Ceuta, un trabajo que en años anteriores han realizado efectivos de la Policía Local.

Hachuel ha subrayado que "las funciones que tendrán las personas que integren los equipos no suplirán en ningún caso a las funciones propias de la Policía Local, sino que se dedicarán a la asistencia a los usuarios y a comprobar además el buen estado de los servicios". Además, "podrán solicitar, como cualquier otra persona, la presencia o intervención de los agentes si así lo estimaran pertinente".

La Inspección de Trabajo de Ceuta lleva al menos tres años alertando en sucesivos informes de que la Colaboración Social puede estar siendo utilizada como "mano de obra barata a costa del daño plural que ocasiona al trabajador, a otros desempleados, a la Seguridad Social y a la ciudadanía".

La mayoría de los trabajadores que compaginan las prestaciones con ingresos suplementarios están contratados como peones (cerca de 200) y vigilantes (52), aunque también hay personal destinado a todo tipo de tareas en centros educativos (hasta en colegios concertados), en distintos departamentos municipales y hasta en la propia Dirección Territorial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Tras verse obligado, a finales de abril, a cerrar un día el Negociado de Estadística por las denuncias sindicales, el Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) se ha comprometido a "revisar" las funciones asignadas al persona de Colaboración Social y a "informar" a la parte social de los programas aprobados por el SEPE "haciendo constar el número de personas beneficiarias, su destino y el objeto antes de que comience la actividad".

Con ese pacto se busca "delimitar de forma más clara los mencionados trabajos de Colaboración Social para diferenciarlos de aquellos desempeños estructurales de nuestra Administración".