Actualizado 04/09/2016 15:16

La captación de 'menas' preocupa al Gobierno de Ceuta

CEUTA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La "vulnerabilidad" de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) tutelados por el Gobierno de Ceuta en el centro 'La Esperanza' para ser captados "por organizaciones criminales o de otra naturaleza delictiva" es una de las "amenazas" para la seguridad del equipamiento detectadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos del Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP).

Sus responsables han alertado en un informe a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press de que el centro, donde conviven actualmente unos 160 adolescentes varones de origen marroquí, "es un establecimiento de uso residencial donde los clientes no tienen un pasado reconocido y sus antecedentes son una duda únicamente sospechable por los indicadores de sus conductas imprevisibles".

De acuerdo con la valoración del "riesgo" efectuada por los técnicos, "España en general, y Ceuta en lo concreto, están amenazadas de sufrir daños dolosos e indiscriminados por organizaciones y facciones terroristas que están infiltradas en todas las estructuras sociales", y la "incertidumbre" existente "sobre la involucración de personal civil como activistas en reivindicaciones u objetivos terroristas" genera "desconfianza sobre visitantes, clientes y trabajadores" del Centro de Menores.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales considera que una de las "fortalezas" para responder a esa situación es que "los acontecimientos actuales han sensibilizado a la población para aceptar las 'incomodidades' que suponen las medidas de seguridad para el desarrollo de lo cotidiano".

La Ciudad estima en el Centro de Menores existe "una facilidad de acceso excesiva e impropia a la situación geopolítica-social que discurre", y subraya que "se tiene constancia de incidentes y accidentes relacionados con esta permeabilidad".

Entre sus recomendaciones a implementar de inmediato está restringir la entrada y permanencia de vehículos al Centro a los "oficiales" y a los de las empresas de servicios y abastecimientos que estén identificados. También aconseja "reformar los puntos de acceso al equipamiento y cambiar el itinerario de entrada para los servicios de emergencia de la Ciudad".

El segundo grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, la coalición Caballas, ha tildado de "tercermundistas" las condiciones en las que se encuentra el Centro de Menores, estrenado hace menos de cuatro años. La Inspección de Trabajo instó hace ya más de seis meses a la Administración local a ejecutar con urgencia varias reformas para erradicar filtraciones de aguas fecales o reparar suelos y escaleras, entre otras deficiencias.