CCOO critica que sólo dos trabajadores atienden a los 72 ancianos acogidos en una residencia de la Ceuta

Actualizado 30/05/2011 19:56:58 CET

CEUTA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, y los delegados de este sindicato en la plantilla de la 'Residencia de ancianos Nazaret' han exigido públicamente este lunes al Obispado de Cádiz y Ceuta --del que depende la Pía Unión, que gestiona la Residencia Nazaret a través de un convenio con la Ciudad Autónoma-- y a la Administración local "soluciones urgentes" para resolver las "graves carencias" que según han explicado sufre el servicio, que se presta a los 72 ancianos que actualmente están allí acogidos, un colectivo al que por las noches "sólo atienden turnos formados por dos trabajadores".

En declaraciones a los medios, Aróstegui ha resaltado el "sentido de la responsabilidad" de una plantilla que "lejos de buscar el conflicto, ha venido pidiendo diálogo y proponiendo soluciones por cauces internos desde enero, cuando las monjas que trabajaban en ella dejaron la Residencia".

"La Pía Unión ha suplido a las religiosas con cinco contratos a tiempo parcial de cuatro horas al día con los que su plantilla actual asciende a un total de 46 trabajadores, incluidos servicios administrativos, comedor o seguridad, que atienden en turnos de un máximo de diez personas por las mañanas, seis por las tardes y dos por las noches a 72 ancianos, más del 90 por ciento de ellos con distintas limitaciones, en cuatro pabellones distintos", ha explicado el sindicalista.

Así, indica que la plantilla ha dado "sobradas muestras de responsabilidad, pero todo tiene un límite", al tiempo que ha defendido la necesidad de que lo que hasta enero venía siendo un servicio "caritativo" se gestione "como un servicio público con todas las garantías". "No es aceptable que los ancianos reciban una atención deficiente mientras se mantiene a un colectivo de empleados trabajando bajo una enorme presión y sin medios porque el Obispado alegue problemas económicos y la Ciudad se niegue a revisar el Convenio", ha lamentado.

Según los Presupuestos de la Ciudad para este ejercicio la 'Pía Unión de la Fraternidad en Cristo' percibirá durante 2011 un total de 474.000 euros "para el acogimiento de ancianos que carecen de familia o que no pueden ser atendidos por ésta" en esta Residencia, una de las dos únicas existentes en la ciudad norteafricana.

"Se está prestando un servicio deficiente a costa de explotar a los trabajadores en turnos de once horas seguidas sin respetar el descanso entre una jornada y otra", ha completado CCOO. El sindicato ha advertido de que si la Ciudad y el Obispado no se ponen de acuerdo para diseñar "un plan de viabilidad y un convenio colectivo con la financiación suficiente para sufragar el coste de la Residencia en condiciones óptimas, no en precario", recurrirá a la convocatoria de "movilizaciones".