Actualizado 04/11/2015 15:41

El CETI de Ceuta acoge a más de 750 extranjeros de 27 nacionalidades

Inmigrantes llegados a Ceuta el fin de semana
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL

CEUTA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha vuelto a superar este martes las 750 personas acogidas de 27 nacionalidades distintas en sus instalaciones tras la entrada de los 13 varones de origen subsahariano que han sido rescatados a mediodía por la Salvamar Atria a dos millas al sur de la ciudad autónoma cuando navegaban hacia territorio español procedentes de Marruecos.

   Los migrantes han sido desembarcados en el puerto deportivo de la ciudad, donde han sido recibidos por la Guardia Civil y el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, que ha efectuado el primer reconocimiento sanitario a los recién llegados sin que fuese necesario realizar ningún traslado al Hospital Universitario.

   Con este grupo y el rescatado el pasado sábado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en una embarcación a punto de zozobrar que llevaba 15 personas a bordo, el CETI, con una capacidad máxima de acogida cifrada en 512 plazas tras última ampliación, alcanza una ocupación de 751 personas.

   La mayoría, un total de 603 según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno a Europa Press, proceden del África Subsahariana. Los ciudadanos oriundos de Guinea Conakry forman el grupo más numeroso, con cerca de 370 personas. Muy por detrás aparecen, por número, los nacionales de Argelia (116), Camerún (77), Costa de Marfil (33), la República Centro africana (21), Burkina Fasso (19), la República del Congo (18) o el Chad (11).

   Sin llegar en ningún caso a la decena, en el CETI de Ceuta también conviven ciudadanos de Nigeria, Níger, Mali, Liberia, Guinea Bissau, Gambia, Gabón, Eritrea, Congo, Burundi, Angola, Senegal, Sierra Leona, Sudán y Uganda.

   Un total de 18 inmigrantes acogidos en la ciudad autónoma proceden de Mauritania, dos de Sri Lanka, media docena de Túnez y solamente cinco de Siria.

   Desde el pasado 1 de enero han entrado en Ceuta un total de 1.663 inmigrantes indocumentados, más que durante todo el año pasado (1.653) y el anterior (1.083). En 2014 la ocupación media mensual del CETI de Ceuta fue de 631 personas, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).