Actualizado 15/06/2018 14:59

Ceuta celebra por primera vez el fin de Ramadán como festivo escolar

Musulmanes rezan en Ceuta por la Pascua Grande
EUROPA PRESS/UCIDCE - Archivo

CEUTA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad autónoma de Ceuta celebra este viernes por primera vez como jornada no lectiva la fiesta de finalización del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, Eid Al Fitr, una festividad que los miembros de la comunidad islámica local, aproximadamente el 50% de sus 85.000 habitantes, alargará durante tres días.

Alrededor de 3.500 musulmanes se han reunido a primera hora de la mañana en la explanada militar de Loma Margarita, en la periferia de la ciudad, para compartir la Musal-la, un rezo colectivo al aire libre organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) que también se organiza con motivo de la Pascua del Sacrificio, Eid El Kebir, que este año se celebrará el 22 de agosto, la única celebración islámica incluida (desde 2010) en el calendario laboral de la ciudad.

Pese a que distintos partidos de la oposición en la Asamblea autonómica como Caballas (con cuatro diputados) y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MdyC, con tres) llevan años pidiendo la catalogación del fin de Ramadán como festivo laboral, el PP siempre se ha opuesto hasta ahora a hacerlo.

Este viernes CCOO ha decidido, aunque sea jornada laborable oficialmente, cerrar todas sus oficinas en señal de "consideración y solidaridad con los ceutíes que profesan la religión musulmana en un día de especial significado" y para "contribuir a impulsar el obligado proceso de normalización de la vida pública en nuestra ciudad".

El Foro de la Educación ya ha aprobado que en el año académico 2018-2019 la festividad de Eid Al Fitr paralice la actividad en las aulas. El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha repetido este viernes que el calendario laboral de Ceuta también debería, como el escolar, "adaptarse a la realidad social" de una ciudad que este viernes ha amanecido parcialmente paralizada, con multitud de negocios cerrados y mucha menos actividad en las calles.

España y Marruecos, donde las celebraciones se extenderán durante toda la próxima semana, han acordado no permitir el tráfico de mercancías por la frontera del Tarajal hasta el 25 de junio para intentar agilizar el tránsito de personas y vehículos, habitualmente colapsado. La patronal de la ciudad española espera que esta medida sirva para facilitar la llegada de turistas del Reino alauita.