Ceuta cierra la 'Operación Fin de Feria' con 82 indocumentados interceptados, el doble que en 2017

Actualizado 08/08/2018 15:43:17 CET

CEUTA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha dado por terminada a primera hora de la tarde de este miércoles la 'Operación Fin de Feria' que cada año se despliega al término de las Fiestas Patronales de la ciudad autónoma para evitar que migrantes indocumentados aprovechen el trasiego de las atracciones para embarcar ocultos en los vehículos que las transportan y llegar irregularmente a Algeciras. Las Fuerzas de Seguridad han revisado 337 automóviles y han localizado en ellos a 82 personas escondidas, el doble que en 2017 (41).

El total de migrantes detectado incluye a 66 personas de nacionalidad marroquí (40 adultos y 26 menores de edad), quince ciudadanos argelinos y uno guineano, según ha detallado la Delegación en un comunicado a los medios tras el embarque de todos los camiones, autocaravanas, remolques, furgonetas y turismos desplazados al continente africano para participar en la Feria de Ceuta, que terminó el lunes a primera hora de la mañana.

Los nacionales del Reino alauita con más de 18 años serán entregados directamente a las autoridades del país vecino a través de la frontera del Tarajal, mientras que el resto de adultos entrarán en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y los menores quedarán acogidos por la Administración autonómica.

El operativo organizado involucra a efectivos de la Policía Nacional, Local y Portuaria en todo el trayecto que va desde el recinto ferial hasta la Estación Marítima, donde la Guardia Civil ha mantenido un punto permanente de control con apoyo de perros especializados en la localización de personas y un detector electrónico de latidos.

El saldo de personas interceptadas ha vuelto este año al mismo nivel de 2016 (82), todavía muy lejos de los números que llegaron a alcanzarse a mediados de la década pasada. En 2006 el operativo concluyó con la localización de 383 individuos que, clandestinamente, intentaban cruzar el Estrecho ocultos en los vehículos de los feriantes.

Contador