Ceuta cifra en 1,2 millones los daños forestales causados por el incendio en octubre

Puesto De Mando Incendio
Europa Press/GobiernoCeuta/Archivo
Actualizado 22/01/2016 16:25:47 CET

CEUTA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los técnicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta han cifrado en 1,2 millones de euros los daños causados por el incendio forestal que, tras unos ejercicios de tiro de La Legión, calcinó el pasado 5 de octubre y 36 horas más de 30 hectáreas de superficie en el Monte de la Tortuga, suceso por el que el Ejecutivo autonómico ha incoado un expediente sancionador.

   Según han explicado fuentes del Gobierno que preside Juan Vivas (PP) a Europa Press, la valoración recopila el desembolso que será necesario efectuar para que la zona recupere su estado previo al fuego. La Ley de Montes tipifica como falta "muy grave" las actuaciones que causen daños "con unos costes de reposición iguales o superiores a un millón de euros o cuyo plazo de reparación o restauración sea superior a 10 años".

   Para sancionar ese tipo de infracciones se establece un abanico de 100.001 a un millón de euros "o el doble del coste de reposición del daño causado" si supera esa cantidad.

   El Ministerio de Defensa ha alegado que "los hechos denunciados, tal y como son descritos en el cuerpo de la resolución [de la Ciudad Autónoma], son genéricos o abstractos" y ha criticado que no se han incorporado al expediente "todos los informes [entre ellos el de la Guardia Civil] y demás elementos de convicción que obren y deban obrar en el expediente y que concreten y prueben los hechos denunciados".

   Las Fuerzas Armadas dicen sentirse en una situación de "flagrante inseguridad jurídica" pese a que tanto la Delegación del Gobierno como la Comandancia General de Ceuta asumieron, en sendos comunicados oficiales, que las llamas tuvieron su origen en una práctica castrense "a pesar de todas las precauciones adoptadas durante la realización de la misma".

   El consejero de Presidencia y Gobernación y portavoz del Ejecutivo autonómico, Jacob Hachuel, ha señalado este viernes en declaraciones a los medios que "en un Estado de Derecho todo el mundo tiene derecho a defenderse y a la presunción de inocencia".

   En paralelo, la Ciudad ha pedido al Juzgado que instruye las diligencias abiertas por el incendio que certifique por escrito la existencia de una investigación judicial para, en su caso, paralizar el expediente administrativo hasta la conclusión de aquella.