Ceuta creará una unidad especial con 14 policías locales para vigilar a los menores extranjeros no acompañados

Policía Local de Ceuta
Archivo
Publicado 23/03/2018 15:24:10CET

CEUTA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel (PP), ha avanzado este viernes que la Ciudad Autónoma creará una unidad especial en su Policía Local con 14 agentes que se dedicará a controlar en la calle a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) para "atender la demanda social" de vigilar a "un colectivo muy especial que tiene sus derechos, como la ciudadanía a estar tranquila y vivir normalmente".

El también consejero de Gobernación ha señalado en rueda de prensa que "a veces puede parecer difícil encontrar un punto de equilibrio entre ambos, pero estos policías van a tener una preparación específica y exhaustiva". "En este momento consideramos que es necesario que haya más vigilancia policial sobre este colectivo, que merece una unidad específica", ha valorado.

Hachuel ha dado la razón al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en que los MENA no son un problema exclusivamente "policial" y ha asegurado que la Ciudad Autónoma trabaja también para contar con un Centro de Acogida "adecuado cualitativa y cuantitativamente", condiciones que según ha reconocido no cumple el de 'La Esperanza', ubicado en lo que se proyectó como un albergue para familias sin hogar.

La Administración autonómica también estudia cómo imponer unas "normas de funcionamiento interno con más vigilancia o control en esa residencia, quizá con una vigilancia más exhaustiva" pero considerando "siempre" que "los derechos del niño son absolutamente insoslayable".

Los centros de protección que dependen del Área de Menores de la Ciudad Autónoma atendieron durante el año pasado a un total de 581 jóvenes extranjeros no acompañados, la inmensa mayoría varones de nacionalidad marroquí.

Contador