Ceuta no se sumará a red de 'ciudades-refugio' porque ya es "la más solidaria"

Actualizado 04/09/2015 13:27:05 CET

CEUTA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) no atenderá la petición que le ha trasladado por escrito el segundo grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, para sumarse a la red de 'ciudades-refugio' que ha promovido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, porque para el Ejecutivo autonómico "esta ya es la ciudad más solidaria de España, de Europa, del mundo y de todo".

   La consejera de Hacienda, Susana Román, ha recordado este viernes en rueda de prensa que en Ceuta existe un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) "que es uno de los pocos de España y que ya forma parte de nuestra identidad" y que la Ciudad también atiende a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que recibe, "muchos de los cuales están plenamente integrados tras llegar aquí sin nada y recibir nuestro amparo".

   "El Gobierno de Ceuta defiende, con total respeto hacia las instituciones que promueven esa red de 'ciudades-refugio', una política migratoria unificada", ha apuntado la portavoz accidental del Ejecutivo local, que también ha destacado el "muchísimo dinero" que la Ciudad Autónoma aporta anualmente para atender, apoyando al Estado, a los más de 600 migrantes que acoge el CETI y a los más de 100 MENA que dependen directamente de la Administración local.

   Para Román, por tanto, "no hace falta que Ceuta haga ninguna declaración institucional porque nuestra solidaridad existe de facto. Aquí", ha añadido, "las diferencias suman, no restan, y este más que un mensaje político lo es de vida".

   Además, la consejera ha destacado que los protagonistas del fenómeno migratorio actual son "personas que quieren ir a establecerse a un lugar en concreto, la mayoría a la Alemania de Merkel, y que no desean quedarse aquí".

   En ese sentido, ha recordado que durante los más de seis meses que el año pasado permanecieron acampados en la calle un centenar de ciudadanos sirios "se les ofrecieron opciones de alojamiento para instalarse que desecharon porque su objetivo era otro".

   El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha pedido este jueves por escrito a Vivas que convocase un Pleno extraordinario para adoptar el acuerdo de declarar a Ceuta 'ciudad-refugio' y elaborar "el catálogo de acciones que en el marco de este acuerdo se puedan incluir entre la competencias de la Ciudad Autónoma".

   A juicio de la formación localista, "ninguna persona y ninguna institución que comparta los valores democráticos de defensa de los derechos humanos, del principio de solidaridad y de la protección de la vida puede permanecer impasible cuando la respuesta que los distintos gobiernos de Europa están ofreciendo a una crisis humanitaria de esta envergadura es indignante".