Ceuta pide modificaciones legales para que "toda la ciudad" sea una "tienda libre de impuestos para el visitante"

Juan Jesús Vivas Lara
EP
Actualizado 07/02/2011 14:39:09 CET

CEUTA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha presentado este lunes rodeado por parte de su Ejecutivo las conclusiones más importantes de la "minicumbre" que la semana pasada celebró con su homólogo melillense, Juan José Imbroda, una batería de acuerdos de naturaleza fundamentalmente económica y fiscal que tienen "la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo" como objetivo común y la aspiración de convertir "toda la ciudad" en "una tienda libre de impuestos para el visitante" como novedad más sobresaliente.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vivas ha dividido en cinco apartados las reivindicaciones que Ceuta y Melilla han acordado defender juntas ante las instancias estatales y europeas: 1) "mejorar los incentivos económicos vigentes"; "reformar la imposición indirecta local"; abaratar el transporte y desarrollar los puertos de ambas ciudades; defender un avance común ante la Unión Europea, y exigir del Estado un mayor impulso en favor de la educación.

Según ha detallado el presidente ceutí se trata de temas en los que "no cabe" que cada Ejecutivo luche por su cuenta y en los que se buscará "el mayor consenso posible", tanto en el ámbito partidista como con el Gobierno de la Nación, para alcanzar resultados tangibles "lo antes posible".

Así, Vivas se ha comprometido a que los diputados nacionales de ambas ciudades, Francisco Márquez y Antonio Gutiérrez, ambos del PP, presentarán "en una semana" al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso un texto para "mejorar y ampliar" las bonificaciones vigentes en las cuotas empresariales a la Seguridad Social que, de acuerdo con los compromisos cerrados con los socialistas, contemplará su extensión "a la práctica totalidad de los sectores económicos salvo el bancario, la Administración pública y las grandes obras" y su ampliación al 50 por ciento "de forma gradual en el tiempo".

En un mes los Ejecutivos de Ceuta y Melilla quieren tener cerrada una propuesta que contenga sus demandas en lo que a "la regulación de las deducciones del IRPF, las bonificaciones del Impuesto de Sociedades, la interpretación del cierre del ciclo mercantil completo y la cesión de las tasas sobre juego" se refiere. Vivas se ha negado a concretar a qué porcentaje quieren llegar las dos ciudades, aunque en la reivindicación formulada hace ya más de un año se cifraba en el 75 por ciento.

También en treinta días se pretende definir el "nuevo impuesto" que debe, a juicio de Vivas e Imbroda, sustituir al IPSI "manteniendo las características estructurales del IVA siendo compatible con tipos sensiblemente reducidos" para "garantizar la suficiencia financiera de las Ciudades y con capacidad para desarrollar nuestra economía y crear empleo".

"Fidelizar el consumo interior, atraer demanda y mejorar la competitividad del Comercio y los Servicios" son otros propósitos de una "trascendental" reforma que anhela "hacer de toda Ceuta una tienda libre de impuestos para el visitante" permitiéndole desgravar sus compras en la ciudad. El posible coste de esta iniciativa en forma de menores ingresos para la Administración local recaería sobre las arcas del Estado en virtud de la compensación legal de la recaudación del IPSI, una garantía que Vivas considera "necesario" mantener.

Tras un año "sin avances" en el Grupo de Trabajo con el Estado que se constituyó para lograr estas aspiraciones, Vivas ha explicado este lunes que la idea del Ejecutivo que dirige es intentar sustanciarlas a través de posibles "modificaciones puntuales" de las leyes que afectan al Impuesto de Sociedades, al IRPF o vía Ley General de Presupuestos "cuanto antes".

TRANSPORTE, PUERTOS Y UNIÓN EUROPEA

El presidente ha explicado que la solicitud de "seguir dando pasos" en favor del abaratamiento del transporte marítimo y terrestre de personas y mercancías "no es contradictorio" con el positivo balance realizado del nuevo contrato de la línea de interés público. Igualmente ha señalado que se pide al Estado que sea consciente de la importancia "económica y social" de los puertos de Ceuta y Melilla, "vitales y estratégicos tanto para las dos ciudades como para el interés nacional", promoviendo su desarrollo de manera más activa.

En materia europea Vivas ha considerado "una reiteración necesaria" el haber consensuado con Melilla la conveniencia de "acentuar esfuerzos" para conseguir que se reconozcan las especificidades de ambas localidades en el reparto de los fondos europeos y en la posibilidad de seguir percibiendo ayudas estatales.

A tal efecto ambos Gobiernos impulsarán una evaluación "objetiva y rigurosa" de los costes que la extrapeninsularidad, la alta densidad de población, el reducido tamaño y el hecho fronterizo, entre otras singularidades, tienen para la economía, el empleo y la calidad de vida en términos generales de ceutíes y melillenses. Además, Vivas e Imbroda trabajarán juntos para tener una "representación conjunta" en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) y en el establecimiento de una oficina en Bruselas cuyo coste está por analizar.

En un segundo plano de urgencia los Ejecutivos de ambas ciudades han acordado crear un grupo de trabajo específico para definir una posición final sobre la posible incorporación de una y otra a la Unión Aduanera, paso que Ceuta defiende "siempre y cuando no haya perjuicio para el REF ni para ninguna actividad económica ligada a nuestro carácter de territorio franco".

El líder del Ejecutivo local ha explicado que pedir la integración "reforzaría" el "estatus europeo" de la ciudad, pero ha dejado claro que "normalizar" las relaciones comerciales con Marruecos depende más de Rabat que de Bruselas, por lo que ha priorizado las reformas el REF, el IPSI y el resto de iniciativas impositivas planteadas que esta.

Para terminar Vivas ha reseñado que "no cabe plantearse con visión de futuro este conjunto de medidas dirigidas a potenciar nuestro tejido productivo sin una mejora de la educación", por lo que las dos ciudades se han unido igualmente en su demanda de un esfuerzo extra de la Administración competente en este ámbito.

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