Actualizado 08/10/2014 16:49

Ceuta pide a Sanidad el servicio de radioterapia

CEUTA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha recibido un mandato por unanimidad de la corporación para que inste al Ejecutivo de la Nación a "ampliar" la Carta de Servicios del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) con el fin de que incluya la prestación del servicio de radioterapia en el Hospital Universitario en la ciudad autónoma, donde como en Melilla el Ministerio mantiene estas competencias.

   El Grupo Parlamentario Popular y el PSOE han respaldado una iniciativa parlamentaria del primer partido de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, para intentar subsanar lo que su portavoz, Mohamed Ali, ha descrito como "una de las principales deficiencias del sistema público de salud de la ciudad".

   "Los continuos viajes que deben hacer los pacientes a la península, con todos los inconvenientes y dificultades que conllevan estos desplazamientos, suponen un auténtico calvario para las familias que ya de por sí se ven asoladas por el enorme sufrimiento que provocan este tipo de enfermedades", ha argumentado Ali.

   Según datos del Ejecutivo autonómico, actualmente alrededor de 80 ceutíes deben trasladarse hasta Algeciras para, en una clínica privada, recibir las sesiones de radioterapia que necesiten, viajes que para el Pleno "se convierten en una pena adicional para todos los enfermos que no se evita por razones de índole exclusivamente económica".

   El consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, ha dado "toda la razón" a Caballas en su reivindicación y ha señalado que el Ingesa ha entablado conversaciones con clínicas "con capacidad para ofrecer ese servicio" que hasta ahora no han dado ningún fruto.

   El miembro del Ejecutivo local ha explicado que para crear esa unidad especializada en el Hospital Universitario haría falta, además de recursos materiales, la contratación de un segundo oncólogo.

   Antes de que, en julio, abandonase la prestación del servicio de transporte regular de pasajeros en helicóptero entre la ciudad autónoma, Algeciras y Málaga, la compañía 'Ceutahelicopters' había alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Vivas en virtud del cual la Administración sufragaba íntegros los gastos del traslado de cualquier paciente oncológico y un acompañante al otro lado del Estrecho para someterse a tratamiento.

Leer más acerca de: