Ceuta promocionará en Fitur su gastronomía, su litoral y el abaratamiento del transporte marítimo

Expositor de Ceuta en Fitur
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE CEUTA
Publicado 13/01/2018 13:01:17CET

CEUTA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ceuta participará desde el miércoles en la XXXVIII Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, evento en el que la ciudad autónoma promocionará los atractivos de su litoral y sus fondos marinos, la gastronomía local, sus reclamos culturales y naturales y las nuevas medidas que impulsa el Ejecutivo autonómico para abaratar el transporte marítimo con Algeciras (Cádiz) y abrir nuevos canales de entrada de visitantes procedentes Marruecos.

Según ha explicado el Ejecutivo local en una nota a los medios, el espacio de la ciudad, de 200 metros cuadrados, estará atendido por seis trabajadores de Servicios Turísticos tanto durante las tres primeras jornadas de Fitur, dedicadas a los profesionales, como durante el fin de semana, cuando la Feria abrirá al público en general.

Ceuta ocupará por segundo año consecutivo un espacio en el Pabellón 7, junto a otras regiones como la Comunidad Valenciana y Castilla León, en una zona "de máximo flujo de expositores y que es paso obligado para desplazarse hasta el Pabellón 9, en el que están Turespaña, Madrid, Canarias y España Verde, y que se comunica a su vez con el Pabellón 5, donde está Andalucía".

Desde Fitur, Servicios Turísticos se apoyará en material audiovisual para mostrar los atractivos de Ceuta y difundirá información desde su mostrador principal. Además, el stand incluye varias áreas de trabajo: un espacio para la atención profesional, un despacho para atenciones protocolarias, una zona de presentaciones, un área gastronómica y otra de coexpositores que dará cabida a 25 empresas locales del sector turístico.

Los restaurantes 'Oasis' y 'Bugao' ofrecerán en el stand de la ciudad dos degustaciones diarias de platos elaborados con productos locales y demostraciones de cocina en vivo, una iniciativa "a coste cero para la Administración" con la que se persigue "mostrar el rico patrimonio gastronómico y culinario de Ceuta y ofrecerlo también como reclamo turístico del que se puede disfrutar durante todo el año".

El Gobierno local que preside Juan Vivas (PP) prevé licitar este mes por un millón de euros un contrato para rebajar a ocho euros por trayecto los precios del transporte marítimo para turistas de fin de semana. Además, ha presupuestado destinar 600.000 euros en 2018 a "poner en valor y divulgar los atractivos turísticos y comerciales de Ceuta: el paisaje y el mar, la diversidad cultural, la profunda Historia, la mitología o el espíritu castrense".

Esa partida debe, según el Ejecutivo autonómico, "ser una puerta abierta para que todo aquel operador, grupo político o ciudadano que tenga ideas que aportar para darle contenido pueda hacerlo con apoyo público para todo lo que sea viable y razonable".

En paralelo y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha comenzado a "explorar" con Marruecos "la posibilidad de promover la implantación de una línea de transporte de pasajeros que, vía marítima, enlace la ciudad con alguno de los puertos de la vecina zona turística del país vecino" e incluso conexiones aéreas regulares en helicóptero con el aeropuerto de Tanger.

El consejero ceutí de Turismo, Emilio Carreira, asistirá al saludo que los Reyes de España brindarán a los responsables autonómicos en el stand de Turespaña y participará en la presentación de dos citas deportivas en tierra, la III Carrera Cívico-Militar Cuna de la Legión y el II Desafío de los 300, y otras dos náuticas, la VI Copa Hércules y la II Regata Intercontinental. En su agenda de trabajo se prevén reuniones con operadores turísticos y encuentros con la Oficina Internacional de Turismo de España tanto en Lisboa como en Roma.