Actualizado 23/02/2017 14:24

Ceuta recibe 40 guardias civiles más para vigilar su frontera y 199 migrantes salen del CETI hacia la península

CEUTA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha enviado este jueves a Ceuta dos Módulos de Intervención Rápida (MIR) de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil para reforzar la dotación de la Comandancia local de la Benemérita en sus competencias de vigilancia y control del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

Este despliegue moviliza a unos 40 efectivos que se suman a los tres MIR que ya se encontraban en la ciudad autónoma (uno fijo y dos móviles) con ese objetivo y el de atender labores de control de masas alrededor del paso del Tarajal.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha cifrado en "al menos 150 guardias más" los que serían necesarios "para que el perímetro fronterizo pueda contar siempre con un retén" con el que hacer frente a intentos de superar el doble vallado en grupo como los registrados durante las madrugadas del viernes y el lunes pasados, cuando consiguieron acceder a la ciudad 498 y 397 migrantes, respectivamente.

También ha reclamado "medios materiales de autoprotección y antidisturbios" como los que tiene a su disposición el Instituto Armado "en cualquier protesta laboral en la península" para poder actuar con garantías ante "los asaltantes del perímetro, cuya violencia no la ejercen los trabajadores españoles".

Por otro lado, este jueves a mediodía han embarcado en dirección a Algeciras, desde donde serán repartidos entre oenegés "de todo el país" 199 migrantes de los más de 400 que consiguieron entrar irregularmente en Ceuta el pasado 9 de diciembre. Sin ellos, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local quedan algo más de 1.200 personas, un 150% por encima de su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado a Europa Press que parte de los migrantes llegados a la ciudad durante los últimos días serán trasladados de las tiendas de campaña militares instaladas en el aparcamiento del Centro Ecuestre municipal anexo en las que han pasado las últimas noches a las dependencias del interior del equipamiento, cuyas zonas comunes (aulas, salón de actos, polideportivo...) han sido acondicionadas como habitaciones.

Más noticias