Ceuta teme perder uno de sus principales atractivos turísticos, "el único foso navegable del mundo"

 

Ceuta teme perder uno de sus principales atractivos turísticos, "el único foso navegable del mundo"

Actualizado 13/05/2017 15:14:57 CET

CEUTA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) se reunirá la próxima semana con la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de la ciudad autónoma con el fin de buscar alguna "solución" para no perder uno de sus principales atractivos turísticos, el de contar con "el único foso navegable del mundo", el del Conjunto Marítimo de las Murallas Reales, que "no está señalizado y se utiliza por esas embarcaciones a su riesgo y ventura", según ha dictaminado la Capitanía en sus Instrucciones Básicas de Seguridad, Navegación y Prevención de la Contaminación.

Aunque el portavoz accidental del Ejecutivo autonómico, Néstor García, ha interpretado en rueda de prensa que lo único que se ha hecho con esta norma es "eximir de responsabilidad a la Autoridad Portuaria en caso de que se produzca algún accidente", la Cámara de Comercio de Ceuta ha denunciado en un comunicado que "esta declaración administrativa, que se ha realizado en forma de decretazo sin antes consultar con las empresas turísticas o agentes empresariales y ciudadanos, tiene una incidencia directa negativa tanto en el sector turístico como en el del ocio de los ceutíes".

Las Instrucciones de la Capitanía establecen que "el Foso de San Felipe oficialmente no es un canal de navegación", sino un elemento antiguo "de defensa de la ciudad" aunque transiten por él habitualmente "embarcaciones pequeñas y con poco calado para ir a la Bahía Sur en lugar de salir por la bocana del puerto y dar la vuelta al Monte Hacho".

Sin llegar a vetar expresamente la navegación, estipula que las embarcaciones que lo utilicen tendrán que hacerlo "a la velocidad mínima de gobierno"; "con especial precaución en el Baluarte de la Bandera y en el paso bajo el Puente de la avenida Martínez Catena" y "siempre teniendo en consideración las Reglas establecidas en Reglamento Internacional para prevenir los Abordajes, sobre todo la de Canales Angostos".

La Cámara considera que, con esta redacción, "los seguros marítimos y profesionales tanto de las empresas como de los particulares dejarán de cubrir tanto a las embarcaciones como a sus tripulantes y pasajeros durante este tránsito", por lo que "si se produce algún tipo de incidente la embarcación deberá responder personalmente con el riesgo además de ser declarado como negligente con las potenciales responsabilidades penales y civiles que puedan derivarse".

"Estamos ante un cierre 'de facto' del uso del canal que compromete el futuro de las empresas turísticas náuticas que lo utilizan para el desarrollo de su actividad y que quita a Ceuta uno de sus principales argumentos de atracción turística", ha concluido.

Ciudadanos (Cs) de Ceuta también ha lamentado en una nota de prensa que "de la noche a la mañana el Foso de las Murallas Reales deja de ser navegable pese al gran reclamo que tal condición singular y casi única en el mundo supone para la Ceuta náutica, deportiva y turística", y ha reprochado al Gobierno autonómico que "no le importa asfixiar al sector que en mayor o menor medida y con embarcaciones pequeñas o ligeras ha venido promocionando el canal por su enorme atractivo".

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