La ciudad de Melilla conmemora este lunes sus 521 años de españolidad

Publicado 16/09/2018 17:50:17CET

MELILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Melilla celebra este lunes su 521 aniversario como ciudad española con un acto institucional y varias actividades que arrancan la noche de este domingo con la entrega de las Medallas de Oro de Melilla al dermatólogo Salvador González Rodríguez, al deportista Yusef Abdeselam Kaddur y a la ciudad de Málaga.

El lunes a las 12,00 horas tendrá lugar una exhibición de la Patrulla ASPA del Ejército del Aire y Paracaidistas del Ejército de Tierra en la playa de los Cárabos. Ya por la tarde, a las 19,45 horas, está prevista la ofrenda a Pedro de Estopiñán --en la plaza de Estopiñán-- y, a las 20,00 horas, el acto institucional Día de Melilla --en la plaza de Armas--, con un pase de revistas a las tropas por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.

También está programado el izado de bandera; la lectura de la redacción ganadora del concurso escolar '¿Qué es Melilla para ti?', y el discurso del presidente melillense; el homenaje a los Caídos. Posteriormente se producirá la interpretación del himno de Melilla por el Orfeón y la Coral; la interpretación del himno nacional por la unidad de música de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) y, por último, sobre las 21,15 horas, los fuegos artificiales desde el Museo Militar.

EFEMÉRIDE

La efeméride del 17 de septiembre recuerda la llegada de Pedro de Estopiñán a la ciudad, bajo el encargo de Juan Alonso de Guzmán, III Duque de Medina Sidonia. En aquel entonces, en aquel año 1497, razones políticas y estratégicas y el deseo de impedir en el futuro nuevas invasiones, movieron a los Reyes Católicos a apoderarse en la costa norteafricana de cierto número de bases que sirvieran como centinelas avanzadas de la seguridad nacional.

Con este objeto enviaron emisarios al otro lado del mar que informaran sobre la situación de aquellas costas, noticiosos de que la ciudad de Melilla, por las continuas guerras sostenidas entre los Reyes de Fez y Tlemencen, se hallaba casi despoblada.

Sin embargo, Isabel y Fernando desecharon dicha posibilidad, por lo difícil que se presentaba la conquista, pero no así desechó esa posibilidad el Duque de Medina Sidonia, quien fue el encargado de enviar a la ciudad a quien es hoy uno de sus mayores símbolos, Pedro de Estopiñán.

Después de haber sido púnica, fenicia y romana, Melilla es desde hace ya 521 años española, y en ese horizonte continúa mirando con la pretensión de su equiparación al resto de comunidades autónomas con la reforma decidida de su actual y vigente Estatuto.

Melilla es España 18 años antes de que Navarra se incorporara a la Corona de Castilla, 162 años antes de que el Rosellón fuera francés y 279 antes de que existieran los Estados Unidos de América.

Contador