La Comandancia recuerda a tres hermanos militares enterrados en el 'Panteón de Héroes' de Melilla

Tumba de Ricardo Carrasco Egaña
FOTO COMGEMEL
Publicado 30/03/2018 18:05:01CET

MELILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comandancia General de Melilla ha recordado este viernes a tres hermanos militares enterrados en el 'Panteón de Héroes' de Melilla, dos de ellos fallecidos en 1921 durante la guerra de Annual entre España y el Rif y un tercero durante 1936, los hermanos Carrasco Egaña: Joaquín, Ricardo y Rafael.

Los tres familiares están enterrados en el Cementerio de la Purísima de Melilla, inaugurado en el año 1892 y en el que calculan que en sus casi 50.000 metros cuadrados "hay enterrados más de 12.000 militares repartidos entre los distintos panteones militares, así como en diferentes tumbas y nichos con los que cuenta el camposanto melillense".

El organismo militar ha explicado que Joaquín Carrasco Egaña era Alférez de Infantería de la Policía Indígena, destinado en la 5ª Mía que tenía su cabecera en Tauriet Hamet, y murió el 23 de julio de 1921 por arma de fuego. Está enterrado en el 'Panteón de Héroes' fila 5 nº 10.

Por su parte, Ricardo Carrasco Egaña era Capitán de Infantería de la Policía Indígena de Melilla. Según ha explicado la Comandancia, el capitán Ricardo Carrasco era el jefe de la sexta Mía de la Policía indígena que tenía su cabecera en Monte Arruit. En agosto de 1921, por ser el oficial más antiguo, se hizo cargo de la posición de Zeluán y su aeródromo, compuesta por unas 600 personas, entre las de la guarnición propiamente dichas y las llegadas.

"En la Alcazaba de Zeluán y en el aeródromo (cercano a pocos kilómetros de Zeluán), en la que se hallaban recluidos la guarnición y vecindario, se defendían valientemente del asedio enemigo, pero finalmente capitulaba el 3 de agosto de 1921, salvando la vida muy pocas personas y muriendo de manera cruel el resto", han indicado. Está enterrado en el 'Panteón de Héroes', fila 2 nº 1.

Por último, el tercer hermano fallecido fue Rafael Carrasco Egaña, Teniente de Caballería del Regimiento Alcántara de Melilla, durante julio de 1921 fue secretario del Coronel Manella. En 1922 ingresó en la Guardia Civil. Durante los años 1934 al 1936 estuvo de capitán destinado en Cataluña y en Granada, muriendo en 1936.

'PANTEÓN DE HÉROES'

Algunas de las tumbas del Cementerio de La Purísima en Melilla que dan sepultura a 12.000 militares españoles, como las que se encuentran en el Panteón de Héroes, acogen los restos de hermanos que supusieron una gran pérdida y dolor a sus familias.

La Comandancia General ha explicado que este panteón fue erigido para albergar a los caídos distinguidos de la Campaña de 1909. La primera piedra fue colocada por el Rey Alfonso XIII, el 7 de enero de 1911. Los costes de su construcción se sufragaron por suscripción nacional y bendecida el 8 junio de 1915.

Hay 22 Caballeros Laureados enterrados en este monumento (8 pertenecientes a la Campaña de 1909) y otros 720 cuerpos, incluidos los laterales y la parte superior del Panteón, la mayoría fallecidos en la Campaña de 1921.

En 1949, recibieron sepultura en este Panteón, los restos recuperados del cementerio de "La Cruz de Monte Arruit", contenidos en 16 arcones, calculándose por el número de cráneos que correspondían a 2.996 personas. También se depositó una caja de hierro con objetos personales.