Critican a Fomento por no exigir precios más bajos en la nueva licitación de la línea marítima entre Ceuta y Algeciras

Actualizado 07/03/2017 20:46:50 CET

CEUTA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El segundo grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Caballas, ha reprochado este martes al PP que la travesía marítima entre la ciudad autónoma y Algeciras seguirá "secuestrada" por las compañías navieras al menos hasta 2018 después de que el Ministerio de Fomento no haya rebajado las tarifas máximas exigidas en los pliegos de la licitación del contrato de la línea de interés público que ha sacado a concurso por 1,9 millones de euros por un año a contar desde el próximo 1 de julio.

En un comunicado a los medios, la formación localista ha recordado que el Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) se comprometió a "mejorar sustancialmente" las tarifas de la línea, "convertida en una tortura para los ceutíes y en un cuello de botella que estrangula el desarrollo económico de la ciudad".

"Ha fracasado estrepitosamente, lo que pone de manifiesto que estaba engañando a la ciudadanía de manera consciente y deliberada con una patraña para justificar su falta de compromiso con uno de los problemas más graves de Ceuta o que el Ministerio de Fomento no le ha hecho el menor caso", ha denunciado la coalición.

El Ejecutivo local ha rechazado durante los últimos meses varias propuestas que abogaban por impulsar con capital público una naviera municipal, entre otras ideas, apostando por aumentar las obligaciones de servicio público de todas las compañías que operan en el Estrecho para exigirles que ofrezcan al menos una rotación diaria a precios reducidos.

Marina Mercante mantiene en los pliegos de la nueva licitación las tarifas máximas que podrá cobrar la adjudicataria del concurso: 31,6 y 51,2 euros por un billete de pasajero de ida o ida y vuelta, respectivamente; y 66,9 y 93,8 por uno de vehículo en idénticos casos, siempre sin incluir tasas portuarias ni bonificaciones.

El buque adscrito al contrato tendrá que seguir pernoctando en Ceuta para salir a las 6.00 horas desde la ciudad autónoma y a las 23.30 horas desde Algeciras "al objeto de facilitar la conexión de los usuarios con otros medios de transporte". Durante cada jornada habrá de efectuar un total de "cuatro rotaciones".

El barco tendrá que tener, en principio, menos de 15 años de antigüedad, una capacidad mínima de 750 pasajeros y 100 vehículos "y de navegar con temporal de Levante" a una velocidad de al menos 18 nudos "en aguas tranquilas y desplazamiento a plena carga".

En caso de mal tiempo, el buque subvencionado "deberá aceptar a los viajeros del resto de compañías" pero ello queda a expensas de la firma de "los oportunos acuerdos de intercambio y de compensación" entre navieras.

Baleària ganó en 2014 la última licitación del servicio para un plazo de dos años y actualmente mantiene la concesión en régimen de prórroga. En 2013 el Ministerio de Fomento redujo casi un 50 por ciento con respecto a los precios vigentes las tarifas máximas a cobrar en la línea de interés público pero el concurso quedó desierto.

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