Critican la negativa de la Junta a ampliar la oferta universitaria en Ceuta y Melilla por falta de financiación estatal

Actualizado 12/06/2018 12:59:01 CET

CEUTA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los decanos de las Facultades de Educación, Economía y Tecnología y de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta y Melilla, Antonio García y José Antonio Marmolejo, han pedido al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, a la Junta de Andalucía y a los gobiernos de ambas ciudades que "articulen un procedimiento" para ampliar la oferta universitaria en las ciudades autónomas.

Así, los decanos han perdido que se vuelvan a ofertar los Másteres en Innovación y Atención a la Diversidad y en Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos en Entornos Internacionales. Esta petición se hace después de que el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) decidiera dejar fuera del catálogo dichos másteres ante la falta de financiación estatal.

García y Marmolejo han tachado de "inapropiada" y "muy negativa para toda la comunidad universitaria de Ceuta y Melilla" la decisión adoptada por el CAU con el voto en contra de la rectora de la UGR, Pilar Aranda, sobre los dos másteres, que ya habían sido aprobados por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento y que ya tenían la preinscripción abierta para el curso 2018-2019.

"Esta decisión impide que puedan implantarse y ofertarse al estudiantado universitario, con todo lo que supone en detrimento de su formación de posgrado", ha lamentado el decano de la Facultad de la institución nazarí en Ceuta en declaraciones a Europa Press. A juicio de García y Marmolejo, "los dos másteres son esenciales en ambos Campus para responder a las necesidades formativas de nuestros titulados".

Además, pese a carecer de competencias en Educación, los Gobiernos de Ceuta y Melilla iban a asumir el coste generado por los nuevos títulos, por lo que "no se puede impedir la puesta en marcha de estos dos másteres y de nuevos títulos de Grado o Posgrado" teniendo en cuenta "la poca oferta universitaria presencial" existente en las dos ciudades y que "no todas las familias locales pueden financiar el desplazamiento de sus hijos a universidades de la península".

Por ello, ambos han reclamado al Ministerio de Ciencia que dirige Pedro Duque que asuma "un compromiso y una apuesta firme real con la UGR en Ceuta y Melilla para mejorar sustancialmente la aportación que destina a los mismos y posibilitar así que puedan seguir ofreciendo, con las mismas garantías de calidad, títulos de especial relevancia".

"No podemos estar de acuerdo con una resolución adoptada por el simple hecho de que no haya acuerdo con la financiación que la UGR ha de recibir para los Campus de Ceuta y Melilla porque", han argumentado los decanos, "la Educación Superior debe estar muy por encima de eso cuando, además, son cada vez más los estudiantes andaluces que se desplazan a las ciudades autónomas para iniciar estudios de Grado y Posgrado".

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 elaborado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy (PP) prevé destinar 8,59 millones de euros a la UGR "para atender la financiación que corresponda a los centros y enseñanzas universitarias en Ceuta y Melilla", donde las competencias educativas siguen manos del Ministerio. La institución nazarí invertirá este ejercicio, sin embargo, casi el doble, 15,4 millones, en los Campus de las dos ciudades.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, cuantificó en Ceuta la semana pasada en "28 millones de euros" el "déficit acumulado" que ha "asumido" la Universidad de Granada desde 2012 en el continente africano. "Voy a pedir cita al Ministerio de Educación en cuanto su estructura nueva esté formada, como he hecho con sus anteriores responsables", anunció, "porque todos somos conscientes de la importancia de estos dos Campus".