Cuestionan parte del sueldo del presidente de Ceuta, que cobra más que Rajoy

Jesús Vivas Lara, presidente de Ceuta
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2017 15:12:08 CET

CEUTA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (C's) de Ceuta ha solicitado a la Intervención de la Administración autonómica que informe sobre la legalidad del cobro por parte del presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), de la indemnización por residencia, uno de los cinco conceptos retributivos que integran el total de sus remuneraciones anuales, que en 2016 se situaron por encima de los 86.000 euros, solo por detrás de sus homólogos de Cataluña, Madrid y Euskadi y un nueve por ciento por encima de las de Mariano Rajoy.

La formación naranja considera que dicha indemnización, que reporta a Vivas algo más de 1.500 euros mensuales, está reservada para los funcionarios en activo y no puede ser cobrada por los que se encuentran en situación de servicios especiales, como es su caso.

Tras cinco años sin datos públicos exactos, la Intervención ha emitido a petición del PSOE de Ceuta un informe sobre las retribuciones totales de Vivas a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press y que las sitúa en un total de 85.263 euros en 2015, cuando también cobró parte de la paga extraordinaria anulada en diciembre de 2012 (1.760,74 euros en su caso).

El presidente del Gobierno ceutí ingresó ese ejercicio en concepto de 'retribuciones' un total de 40.637,74 euros, el equivalente a 12 mensualidades de 3.386,4 euros. Además, cobró dietas por asistir a los Plenos (13.824,2 euros), indemnización por residencia (17.938,6), antigüedad (5.689,6) y dos pagas extraordinarias con trienios (7.173,4).

Vivas ha reconocido en declaraciones a los periodistas que el suyo es "un buen sueldo, alto", y ha asegurado que considera que "es bueno que se sepa cuánto cobra el presidente de la Ciudad". No obstante, ha recordado que en su caso hay que tener en cuenta que "soy funcionario por oposición del grupo A1 con 40 años de antigüedad y, si hubiera seguido en mi puesto, cobraría lo mismo".

La Sección de Administración Local de CSIF ha tildado de "incomprensible" que en Ceuta haya "quince o veinte empleados públicos y otros tantos cargos políticos que cobren más que el presidente del Gobierno de la Nación" y ha exigido al Ejecutivo autonómico que vuelva a publicar, como hizo en 2011, las retribuciones desglosadas de todo el personal al servicio de la Ciudad, una "obligación" que dice estar dispuesta a reclamar hasta "judicialmente".