Actualizado 23/05/2016 17:35

Cuatro detenidos en Melilla acusados de agredir a menores no acompañados

Foto detalle cuchillo intervenido a uno de los ciudadanos en Melilla
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL

MELILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil, tras dos meses de investigación tras la denuncia por parte de una ONG de la existencia de grupos de ciudadanos que perseguían a menores extranjeros no acompañados (Menas) para vengarse de ellos al atribuirles robos y otras fechorías, ha puesto a disposición judicial a cuatro ciudadanos, uno por presuntamente haber roto el húmero a un menor, otro por haber agredido a un mena con una navaja en la pierna y finalmente dos personas que participaron en esta última acción.

   Según ha investigado este lunes un portavoz de la Comandancia, los hechos investigados se iniciaron el 7 de marzo, a partir del robo de un teléfono móvil cometido por dos menores de edad a otra persona con residencia en Melilla.

   El portavoz policial ha explicado que al día siguiente, 8 de marzo, amigos de la víctima, se concertaron y fueron en busca de los autores del delito para recuperar el teléfono y "ajustar cuentas", localizándolos en la zona de Melilla La vieja y derivó en el enfrentamiento de dos grupos.

   Uno era el formado por los amigos de la víctima, ciudadanos jóvenes con residencia en varios puntos de la Ciudad y que se desplazaron a la Ciudadela con vehículos, y el otro por un grupo numeroso de menores indocumentados, entre los que se encontraban los supuestos autores del robo.

   Así ha detallado que la reyerta se inició en la Plaza de los Pescadores y resultaron dos vehículos dañados al ser alcanzados con "ladrillos" que lanzaban y habían arrancado del "Torreón" y continuó en el interior de la Ciudadela, lugar al que se retiró el grupo de menores y en su huída volcaba "contenedores de vidrios y papeleras", a la vez que  causaron daños a un tercer vehículo.

SUPUESTA VENGANZA

   La citada fuente ha comentado que como consecuencia de los hechos sucedidos los días previos, al día siguiente, 9 de marzo, "un  grupo de personas, vecinos de Melilla La Vieja", se desplazó hasta la zona de la Plaza de Los Pescadores, donde se encontraba un numeroso grupo de personas que al parecer molestaban a transeúntes, con la supuesta intención de ahuyentarlos del lugar.

   Sin embargo, ha indicado que los hechos derivaron en una supuesta agresión a cuatro menores, resultando dos de ellos lesionados, uno con "fractura de húmero" en el brazo, y el otro con "una lesión en el codo".

   Por otra parte, el 10 de marzo, otro grupo de personas distinto al anterior,  que en el transcurso de la investigación se acredita que procedían de la zona de El Rastro, llegó a la Plaza de Los Pescadores a bordo de varios vehículos y portando armas blancas, lugar donde se encontraba otro grupo de menores a los que agredieron, resultando uno de ellos lesionado con "un corte en la pierna", producido con arma blanca.

   El portavoz policial ha señalado que se iniciaron de oficio las pesquisas  por parte de la Guardia Civil, en concreto el Área de Investigación de la Comandancia, con la localización de los menores afectados que estaban en desamparo. Judicializado el caso, ha entendido del mismo el Juzgado de Instrucción número 4 de la Ciudad, la Fiscalía de Área y Fiscalía de Menores,  donde se recibieron denuncias por varios colectivos sociales, como ONG.

   En el transcurso de estos dos meses de investigación han podido determinar la autoría los supuestos delitos acaecidos. Así en lo concerniente a los daños producidos en los tres vehículos estacionados, se ha determinado la identidad de los supuestos autores, siendo estos  dos menores de edad no documentados, de nacionalidad marroquí, hecho del que entiende la Fiscalía del Área del Menor.

   En relación con los hechos del día 9 de marzo, han resultado investigadas 12 personas, entre ellas, el supuesto autor de un delito de lesiones, quien supuestamente golpeó a un menor con un objeto contundente en el brazo, produciéndole la fractura de "el humero", el cual en calidad de investigado queda a disposición judicial, tratándose de un ciudadano de nacionalidad española, varón, con residencia en Melilla.

   Respecto a los hechos acaecidos el día 10, en los que un menor resultó herido en el muslo "con arma blanca", se ha detenido al presunto autor del delito, un joven de nacionalidad española, de 18 años de edad, muy conocido por su relación en el ámbito de los menores no acompañados y que vive en la zona de El Rastro de nuestra Ciudad. Otras dos personas resultaron identificadas y quedan a disposición judicial como investigados, tratándose también de dos personas jóvenes, de nacionalidades española y marroquí, ambos con residencia en la ciudad.