Actualizado 22/07/2016 22:07

Declarado culpable el acusado de matar a un narco a tiros en Ceuta

CEUTA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular ha declarado este viernes por unanimidad a Anuar M.H., alias 'Rambo', un ceutí de 29 años, culpable del asesinato de Mustafa Ahmed Abdeselam 'Tafa Sodia', así como del homicidio en grado de tentativa de su esposa, que la madrugada del 13 de julio de 2013 paseaba con el finado por el centro de la ciudad autónoma cuando el condenado y otro individuo que permanece desde entonces en paradero desconocido le pegaron siete tiros casi a quemarropa en la cabeza y el tronco, algunos por la espalda y cuando ya se encontraba en el suelo.

El jurado, que había comenzado a deliberar este mismo viernes por la mañana, ha considerado probado que 'Rambo' actuó con "alevosía, premeditación e indefensión para la víctima", que había regresado pocos días antes de un destierro por orden judicial que le había mantenido cinco años alejado de Ceuta, donde la Policía le describía desde los noventa como "cabecilla de un grupo de narcotraficantes y extorsionadores" local.

Durante la vista oral, que se ha desarrollado durante cuatro días, la acusación ha intentado demostrar que 'Rambo' mantenía un enfrentamiento antiguo e incluso "odio" hacia la víctima, a la que había llegado a denunciar como supuesto responsable último de los tiroteos y otros incidentes sufridos por él y su entorno desde 2008. La defensa y el propio acusado en su testifical han argumentado que eran "simples vecinos" y sus presuntas refriegas, "habladurías".

La Fiscalía ha interesado al presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta una sentencia con 20 años de prisión por el delito de asesinato, siete y medio por el de tentativa de homicidio y dos por tenencia ilícita de armas. Además, ha solicitado que, en caso de haber recursos, la privación de libertad se extienda al menos hasta la mitad del total de la pena de reclusión que se dicte.

La acusación particular ha solicitado, por su parte, una condena de un total de 32 años de cárcel (20 por asesinato, diez por homicidio en grado de tentativa y dos por tenencia ilícita de armas de fuego). La defensa, que presentará "los recursos pertinentes", se ha limitado a pedir que "en todo caso" se dicten las penas "mínimas" para su patrocinado, con múltiples antecedentes y que ya lleva tres años en prisión provisional.

El jurado popular ha considerado probados todos los hechos propuestos por la Fiscalía y la acusación particular, de la que solo ha rechazado uno por siete votos en contra y dos a favor. En sus conclusiones ha apuntado que las "contradicciones" de los testigos de la defensa han hecho "desconfiar" de la credibilidad de la coartada del condenado, que aseguraba encontrarse en su casa cuando sucedieron los hechos.

En cambio, el jurado ha considerado "totalmente concluyentes y fiables" las declaraciones de un testigo protegido, el que identificó a 'Rambo', y de la viuda de 'Tafa Sodia', cuyo letrado ha hecho hincapié en la "cobardía" y el "total desprecio hacia la vida humana" con los que actuó el acusado en plena vía pública.