El Gobierno niega connivencia con Marruecos para evitar la entrada de sirios

Abdelmalik El Barkani en el centro de la imagen
Foto: EUROPA PRESS/DELEGACIÓNGOBIERNO
Actualizado 22/09/2015 15:38:56 CET

MELILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha rechazado la acusación realizada por el diputado por Amaiur en el Congreso de los Diputados Jon Iñarritu, de que exista una supuesta connivencia entre España y Marruecos para impedir que los refugiados sirios puedan pasar la frontera para acceder a Melilla.

   En declaraciones a los periodistas, el representante del Ejecutivo central ha valorado la visita del parlamentario vasco a la ciudad española del Norte de África y ha dicho que "es bueno que vengan los diputados aquí a conocer la realidad pero también esa realidad la conocemos muy bien nosotros" para solventar los problemas derivados de la inmigración irregular.

   Abdelmalik El Barkani, a la pregunta de si Marruecos estaba bloqueando la entrada de sirios, ha respondido que "a mí pregúntenme por lo que pueda responder" y así ha asegurado que la Oficina de Asilo de Melilla "está funcionando mejor incluso que hace un mes o dos".

   "Eso de que hay connivencia, no es así; hay una magnífica colaboración y por supuesto nuestra responsabilidad está donde está, en mantener abierta la Oficina de Asilo en la frontera aunque en Melilla siempre se ha podido pedir asilo en Comisaría o en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)", ha subrayado el delegado del Gobierno.

   El representante gubernamental ha manifestado que "desde hace tiempo Melilla está dando respuesta a unos ciudadanos que escapan de una guerra como son los sirios".

   Por otro lado, ante la sobreocupación del CETI, con 1.500 acogidos frente a los 480 de su capacidad ideal, El Barkani ha admitido que "a nadie se le escapa que el CETI está sobresaturado y estamos trabajando en ello", pero ha recordado que esta situación "se ha dado siempre" aunque ahora ha aseverado que "hemos conseguido que el centro sea de estancia temporal y no permanente".

   Por ello ha replicado a Jon Iñarritu que "todo es susceptible de mejorar, pero venir aquí a hacerse una foto y hablar de lo mal que está todo, tampoco es serio".