Actualizado 04/02/2017 20:09

Denuncian que 'menas' en Melilla tienen que ir en chanclas y Bienestar Social lo niega

Menas denuncian que tienen que ir en chanclas
EUROPA PRESS/PRODEIN

MELILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de nueve menores extranjeros no acompañados (Menas) residentes del Centro Acogida de Menores de La Purísima han registrado un escrito ante la Consejería de Bienestar Social, del que han entregado copia en Fiscalía, en el que se quejan que tienen que calzar chanclas en invierno en la calle porque reciben "una pieza de ropa y zapatos cada cinco meses", según ha señalado la Asociación Pro Derecho de la Infancia (Prodein) de Melilla. La Consejería de Bienestar Social, en cambio, ha asegurado que se les ha dado zapatillas deportivas y un chándal, y se les pidió que no salieran a la calle en chanclas, pero señalaron que los menores hicieron caso omiso a la petición de los educadores.

El presidente de Prodein, José Palazón, ha mostrado una fotografía en la que se ve a los menores en chanclas. En este sentido, ha destacado que no se trata de "niños de la calle", sino de "niños tutelados por la Ciudad Autónoma de Melilla y residentes en el centro de acogida de La Purísima".

Palazón ha indicado que los niños son todos de Guinea Conakry y han presentado un escrito en la Consejería de Bienestar Social pidiendo que les den zapatos y ropa para poder asistir a las acciones formativas externas "sin pasar vergüenza".

El responsable de la ONG ha indicado que también quieren evitar que "les cambien de centro para evitar la discriminación que sufren por el color de su piel y su diferencia cultural y que se les hagan pruebas objetivas de edad porque quieren ser mayores y abandonar el sistema de protección español tal y como es en Melilla"

La Consejería de Bienestar Social ha asegurado que a los menores acogidos se les da periódicamente ropa y calzado, y así ha subrayado que a los niños que presentaron la queja se le dio un chándal y tenis hace unos días, en concreto el pasado 2 de febrero.

Los educadores del Centro de Acogida de La Purísima, ha añadido el área que dirige Daniel Ventura (PP), conminaron a estos menores a no salir en chanclas a la calle y que se pusieran los tenis que les dieron, "pero no hicieron caso", han resaltado.