CEUTA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del segundo grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (Caballas), ha denunciado este lunes ante el Juzgado de Guardia de la ciudad autónoma a la empresa pública estatal Tragsa por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa al incorporar a 60 personas como peones para la ejecución de una encomienda de gestión del Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP) "sin darle ningún tipo de publicidad al proceso, como exige la ley".

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado regionalista explica que "el indubitado carácter público estatal de Tragsa" obliga a la compañía "al cumplimiento de lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en materia de recursos humanos", en concreto a darle "publicidad" a sus convocatorias de empleo y a sus bases; "transparencia"; e "imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección".

El convenio colectivo de Tragsa también estipula que "el personal será contratado previa convocatoria y proceso de selección de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad" estableciendo previamente "el ámbito territorial, los criterios de baremación y los requisitos de los aspirantes".

"Tragsa", resume la denuncia, "para la ejecución de la referida encomienda y de conformidad con el pliego de condiciones técnicas que la sustenta, ha contratado a 60 personas sin que haya existido convocatoria pública a tal efecto y sin proceso de selección conocido". Ali pide al Juzgado que "ordene las actuaciones pertinentes contra la empresa para depurar las responsabilidades penales que se pudieran derivar de los hechos relatados".

En declaraciones a los medios, Ali ha lamentado la "actitud" del Ejecutivo de Vivas, que al no aportar "explicaciones convincentes en sede parlamentaria" le ha abocado a "denunciar la falta flagrante de convocatoria pública que exige la legislación". "Hemos intentado aclarar este asunto en el Pleno y no ha sido posible, por lo que esta más que evidente vulneración de la ley y las que detectemos en sucesivas encomiendas serán denunciadas si hay más incumplimientos", ha avanzado el portavoz de Caballas.

Según Tragsa, los peones contratados para limpiar zonas de difícil acceso, el área fronteriza y otros espacios singulares salieron de los currículums que la empresa tenía al no ver viable efectuar el proceso de selección a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), como se ha comprometido a hacer en el futuro. Incluso el Gobierno local ha pedido a la empresa, tras conocer este caso, que en ocasiones venideras dé al menos publicidad en los medios a la existencia de vacantes por cubrir.

El Ejecutivo local prevé encomendar a Tragsa al menos un tercio de su Plan de Inversiones para lo que queda de legislatura con el fin de evitar los "problemas" que generan los concursos públicas y las "bajas temerarias" de algunas licitadoras con el propósito de que al menos algunos proyectos como la reforma del centro de la ciudad y la construcción de un nuevo polideportivo estén terminados antes de las próximas elecciones.

Más noticias

Leer más acerca de: