Actualizado 07/12/2016 17:08

Detenido en Ceuta por hacerse pasar por padre de una recién nacida

CEUTA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido y puesto a disposición judicial a un varón de Ceuta acusado de un presunto delito de usurpación de paternidad tras hacerse pasar ante el Área de Menores de la Ciudad Autónoma por el progenitor de un bebé al que había renunciado su madre, de nacionalidad marroquí, alegando no tener medios para mantenerle.

Los agentes, según ha informado la Jefatura Superior este miércoles en un comunicado, sospechan que personas "del entorno de la madre", conscientes de su precariedad socio-económica y de su intención de abandonar a la recién nacida, contactaron con el arrestado para que intentase figurar como padre en el certificado de nacimiento del Hospital Universitario para, así, inscribirla como hija suya en el Registro Civil y posteriormente entregarla a un matrimonio "de forma ilegal".

La Policía ha enmarcado la detención en la investigación continua que realiza sobre la práctica "habitual" de embarazadas del país vecino que, para dar a luz en la ciudad, acceden a Ceuta antes de que su gestación sea evidente y esperan en territorio español a ponerse de parto, acudir al Hospital y, al ingresar, no dar ningún dato sobre su identidad para eludir el pago posterior de la atención médica recibida.

Después, algún familiar presenta documentación de la supuesta madre, siendo en realidad de otra persona de las mismas características, "a fin de usurpar la identidad de la autentica madre en el certificado hospitalario".

En este último caso la fémina intentó no identificarse pero fue reconocida por personal sanitario que la había atendido de su embarazo en octubre, cuando ya había confesado que no tenía ni familia ni medios para mantener al bebé y recibió información sobre la posibilidad de que se hiciese cargo de él el Área de Menores. Tras dar a luz renunció a la pequeña en favor del padre y dijo que estaba previsto que un matrimonio de Ceuta sin hijos se hiciera cargo de su niña en Marbella.

El arrestado se puso en contacto con Menores manifestando ser el padre del bebé, que sigue bajo tutela de la Administración autonómica, pero en una entrevista evidenció "desconocimiento" de la situación de la madre "en cuanto a todo el proceso del embarazo, situación personal, domicilio e incluso datos como filiación completa de la misma".