Actualizado 05/06/2014 20:20

Detenido un marroquí con tres subsaharianos ocultos en su coche

Un inmigrante oculto en el asiento delantero de un coche
Foto: EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

MELILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido en Melilla a un hombre que llevaba a tres inmigrantes ocultos en su vehículo, dos de ellos inclaustrados "dentro de los asientos delanteros", que habían sido vaciados para introducirlos allí, cuando pretendía cruzar la frontera entre Melilla y Marruecos.

   Según ha informado este jueves a Europa Press un portavoz de la Comandancia, el servicio se ha llevado a cabo en la Aduana de Beni-Enzar, al fiscalizar la Guardia Civil los vehículos procedentes de Marruecos que entraban a la ciudad española por el indicado control fronterizo y realizarlo sobre un turismo marca Peugeot, modelo 405, de color gris y  matrícula marroquí, ocupado por su conductor.

   Al iniciar el reconocimiento por la zona del maletero, el portavoz ha indicado que un detalle de interés policial conllevó a un reconocimiento minucioso y en profundidad del mismo, hasta que se llegó a la zona de los asientos delanteros, "donde con sorpresa los guardias civiles actuantes comprobaron que habían sido vaciados y realizado allí los dobles fondos e introducido en cada uno de ellos a una persona".

   "Habían sido ocultados --ha añadido la citada fuente-- en ese infrahumano habitáculo, sin ningún tipo de aireación, volviendo a cerrarlos desde fuera de forma hermética, siendo completamente inapreciable la modificación habida a simple vista".

   Los agentes actuantes continuaron con el reconocimiento, momento en el que localizaron un segundo doble fondo, esta vez en la zona de la guantera/salpicadero, que tuvo que ser arrancado para extraer de allí a otra persona "enclaustrada y completamente contorsionada" para poderse introducir en la zona del coche.

   Las tres personas rescatadas recibieron in situ primeros auxilios por parte de los agentes, al presentar síntomas de cansancio y dolor en las articulaciones, si bien, en esta ocasión no necesitaron asistencia sanitaria. El estado físico de estas tres personas es bueno.

   El portavoz de la Comandancia ha detallado que para introducir a los tres subsaharianos en el mismo vehículo tipo turismo, tuvieron que proceder a importantes modificaciones tanto en la zona del motor,  dirección del vehículo, que literalmente se partió al extraer a la persona ubicada en el salpicadero y en el depósito de combustible que fue sustituido por "una garrafa de plástico", así como en los asientos delanteros, que "puede catalogarse de novedosa por su forma y método de introducción de las personas allí localizadas".

   Las tres personas auxiliadas de esos dobles son varones de procedencia subsahariana, indocumentados, que dicen proceder de Guinea Conakry, de edades comprendidas entre los 19 y 25 años de edad, los cuales han pasado en calidad de testigos a disposición judicial y posteriormente se les aplicó la vigente Ley de Extranjería.

   El conductor del vehículo detenido es un ciudadano de nacionalidad marroquí que atiende a las iniciales M.A. de 25 años de edad, con domicilio en la vecina provincia de Nador (Marruecos), que ha pasado a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, decretando la autoridad judicial su  ingreso en prisión.

Leer más acerca de: