Actualizado 22/02/2015 18:41

Un detenido en la Operación Tosca critica "maltrato" por un cabo de la UCO

MELILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Uno de los 15 detenidos en la llamada Operación Tosca, por la que la Guardia Civil investiga posibles "amaños" en la concesión de contratos públicos a empresas por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha criticado "un trato vejatorio" y "maltrato" por parte de un cabo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Melilla.

   Así lo ha maniestado, a través de una carta abierta, publicada este domingo en el periódico 'Melilla Hoy', Víctor Manuel Ramírez Martínez, técnico de Producto de la empresa de seguridad y servicios Eulen Melilla, que el pasado martes fue detenido junto con otras 14 personas más, entre ellas el director general de Seguridad Ciudadana de Melilla Gregorio Castillo y la imputación de tres consejeros del Gobierno autonómico en manos del PP, y quedó en libertad con cargos el jueves tras pasar 48 horas arrestados.

   Víctor Manuel inicia su misiva señalando que "hoy quiero compartir con ustedes lo que considero unas humillantes experiencias por las que ninguna persona debería pasar y que tristemente sufrí durante mi detención por la UCO el pasado martes 17 de febrero".

   Así, narra que tras su detención cuando se encontraba en la Delegación de la empresa Eulen en Melilla, "da comienzo mi pesadilla, al yo expresar que no entendía los motivos de dicha detención" y a continuación el cabo de la Benemérita "adornó mi persona con una serie de improperios, descalificativos e insultos, que por mucho que desease transmitírselos tal como ocurrieron, no podría ni aproximarse a lo que en esos momentos sentía, y que consiguieron que mi moral y condición humana bajase a estratos bajo la suela de mis zapatos".

   "Me instruyó sobre mi triste existencia con frases como 'estás metido en todos los fregados', 'eres un chorizo', 'lo mejor que puedes hacer es comenzar o cantar, porque de otro modo me voy a encargar de que te metan una fianza que te vas o cagar', 'dónde escondes el dinero' y otra serie de barbaridades que no quiero ni recordar, al menos hoy y aquí", ha señalado.

"ERES UN CHORIZO"

   El técnico de Producto de Eulen Melilla ha señalado que el cabo de la UCO de la Guardia Civil en Melilla también le habría confesado que él aunque es del PP, va contra el presidente melillense Juan José Imbroda. "El señor cabo de UCO me instruyó muy bien de su condición y pensamientos políticos, incluso de sus objeciones a su propia ideología basadas en lo que pudieran ser a mi entender odios personales, cuando expresó sin tapujos 'yo soy de derechas. Lo que no puedo es con la corrupción del Imbroda'".

   Asimismo, Víctor Manuel Ramírez ha dicho que durante el registro de la academia de su propiedad el agente encontró un documento referente a otra empresa, "motivo por el que, dando muestra de una sagacidad innata, me preguntó por qué se encontraba el citado papel en mi poder, y como se ve que no convencí en mi contestación, añadió 'ese es otro chorizo igual que túe, así, sin dolor y sin cambiar de marcha".

   El profesional detenido durante la Operación Tosca ha recalcado en su carta que su objetivo es "compartir el sentimiento de impotencia surgido de la humillación, la estupefacción y el maltrato psicológico que sufrí en mis carnes de manos de todo un señor Guardia Civil, no exento de taras y deficiencias en su conducta para con el ciudadano de a pie, que hicieron sentirme degradado a límites ilógicos hasta hoy".

   En este sentido, ha anunciado que estudiar emprender las acciones legales que pueda ejercer "dentro del respeto a la ley, y por supuesto bajo el paraguas de las buenas maneras y el respeto al prójimo, cuya ausencia en algunas personas hace que nos demos cuenta de lo que es capaz el ser humano, o algunos de ellos, por inexplicables odios personales o ideológicos".

   Por último, ha dado las gracias a los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y UCO, "salvo obvia excepción" en referencia al citado cabo de la UCO, por su trato humano, correcto, educado y hasta extremo en comprensión, que "hacen que siga confiando en ellos como siempre lo he hecho, sin que acciones tan viles y faltas de clase como la relatada, puedan manchar el nombre de ninguno de ellos".

Leer más acerca de: