Una diputada del PSOE dice que el desconocimiento de culturas "lleva a los odios"

Coloquio organizado por Juventudes Socialistas de Melilla
EUROPA PRESS/PSOE MELILLA
Actualizado 30/07/2016 15:14:07 CET

MELILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda de la Asamblea de Ceuta y diputada del Grupo Socialista ceutí, Mayda Daoud, ha afirmado este sábado en Melilla que "el miedo a los credos, a las culturas, es muy preocupante, y el desconocimiento lleva a los odios, y eso es algo que desgasta a la humanidad". Así lo ha dicho en el transcurso del coloquio 'Frente al fanatismo, Educación y Ciudadanía', organizado por Juventudes Socialistas de Melilla (JSME).

"Hay personas que no entienden que convivir proviene de compartir y, a día de hoy, desgraciadamente, no compartimos muchas cosas", ha lamentado, y ha hecho hincapié en la necesidad de hacer partícipes de las tradiciones y culturas a la ciudadanía para acabar con ese desconocimiento que genera, en ocasiones, recelos y miedos.

"El desconocimiento sobre un credo o una religión hace que opinemos sin saber de qué", ha expuesto, al tiempo que ha recalcado la necesidad de apostar por la educación y el conocimiento.

DAESH

A propósito de la islamofobia que se está dando a raíz de los atentados del grupo terrorista Daesh, Mayda Daoud ha dejado claro que no se puede permitir que estos terroristas se apropien de términos vinculados con el Islam. "El 90 por ciento de las víctimas de este terrorismo son musulmanes", ha recordado, al tiempo que ha subrayado que "son fanáticos que nada tienen nada que ver con los musulmanes ni con este credo".

En su intervención, la representante de la Gestora del PSOE de Melilla y Jefa de Estudios del centro educativo Anselmo Pardo, Sabrina Moh, ha abordado cómo afrontar el problema del odio en las primeras etapas educativas para no acabar con el problema de forma puntual, sino para analizar el problema y solucionarlo de forma prolongada en el tiempo. "La resolución de conflictos entre alumnos de Primaria es extrapolable a toda la sociedad", ha asegurado.

Moh ha señalado que "los docentes tienen las herramientas para acabar con el fanatismo y el odio", pero apuntó que "es esencial la colaboración de la familia y la sociedad", porque, de lo contrario "el problema vuelve a surgir".

Así, la docente ha explicado que, cuando surgen conflictos entre alumnos, "hacemos recapacitar a los alumnos sobre cómo se sienten, pero también sobre cómo creen que se siente la otra parte. La empatía con la víctima es clave para acabar con el fanatismo".
Sabrina Moh ha apuntado que "hay que acabar con el odio con pedagogía", y, en cuanto al Daesh, ha señalado que sí hay dos bandos: "el de los asesinos, por una parte, y en el otro bloque todos los demás, independientemente de la cultura o religión que tengamos".

DELITOS DE ODIO

El licenciado en Derecho y coordinador del Grupo Medina de Alicante, Yassine Derassi, por su parte, ha abordado la necesidad de acabar con la intolerancia y la falta de respeto en la sociedad actual. "La convivencia es cosa de todos, y nosotros, desde el Grupo Medina, queremos erradicar lo que unos pocos están haciendo en nombre de todos para acabar con la convivencia", ha expuesto.

De hecho, ha apuntado que los terroristas de Daesh pretenden "barrer cualquier síntoma de convivencia". "Los terroristas quieren dividir la sociedad de los que quieren convivir", ha agregado.

Así, el socialista ha indicado que en el año 2015 se produjeron en el país 276 ataques de carácter islamófobo, según los datos del Ministerio del Interior. "El 40 por ciento de los delitos de odio registrados en España han sido de islamofobia", ha señalado.

Yassine Derassi ha recordado que además de los atentados de Daesh en Europa también se están produciendo asesinatos a manos de estos terroristas en otros muchos países. "La respuesta al terrorismo no pude ser cerrar la frontera a personas que están huyendo del terrorismo", ha argumentado.

ATACAR EL MIEDO

Para cerrar el coloquio, el presidente de la organización Ciudadanía Forum, Amin Azmani, ha dejado claro que el primer paso para enfrentarse al fanatismo es reconocerlo y, "en esta ciudad se da la espalda a un fanatismo creciente".

"El fanático es incapaz de dialogar", ha asegurado, al tiempo que ha dicho que el fanatismo "es la raíz de la tiranía". Sin embargo, quiso dejar claro que el fanatismo no es el estado natural de las personas, sino que tiene sus raíces en el miedo y la ignorancia. "Atacando el miedo y la ignorancia es donde podemos buscar la victoria frente a esta lacra", ha concluido.