Los empresarios exigen que la Guardia Civil deje de "requisar" mercancías en la frontera del Tarajal

Actualizado 22/01/2014 18:23:40 CET

Los empresarios exigen que la Guardia Civil deje de "requisar" mercancías en la frontera del Tarajal

Gobierno ceutí constatará cuántas naves operan regularmente

Actualizado 22/01/2014 18:23:40 CET

CEUTA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los propietarios de las 280 naves comerciales ubicadas junto a la frontera de Ceuta, en los polígonos del Tarajal, han reabierto este miércoles las puertas de sus negocios tras el cierre patronal que mantuvieron ayer después de acordar conceder un "margen de confianza" a la Delegación del Gobierno para cumplir con sus reivindicaciones "básicas", entre las que se cuenta que la Guardia Civil deje de "requisar" mercancías a los ciudadanos que cruzan a pie o en coche el paso fronterizo entre la ciudad española y Marruecos.

   Los comerciantes, que aseguran haber perdido hasta el 80 por ciento de sus ventas durante los últimos meses, también reclaman que se permita el "libre tránsito de personas" por los polígonos, de titularidad privada, y que se suprima de forma "inmediata" la figura de los 'plantones', los "asesores" marroquíes que 'ayudan' a las Fuerzas de Seguridad españolas a ordenar el tránsito de porteadores por el puente del Biutz, un paso habilitado exclusivamente para la salida hacia su país de los ciudadanos del Reino alauita que se dedican a llevar fardos con productos adquiridos en Ceuta.

   El colectivo de empresarios reclama igualmente, según han detallado sus portavoces a Europa Press, "un protocolo de actuación fijo para todos los grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP)" y que se agilicen los controles de vehículos en los accesos y salidas de los polígonos. Los comerciantes esperan que la actividad comercial se "normalice" a lo largo de esta semana. En caso contrario amenazan con volver a cerrar sus naves de forma "indefinida" a partir del próximo lunes.

   La consejera de Fomento del Gobierno de Ceuta, Susana Román (PP), ha avanzado este miércoles en rueda de prensa que la Administración local va a desplegar un operativo específico para constatar cuántas naves operan regularmente.

   Según el último censo elaborado por el Ejecutivo local, hasta un 30 por ciento de los negocios ubicados en los polígonos del Tarajal, justo al lado del extremo sur del perímetro fronterizo con Marruecos, carecen de las licencias y permisos reglamentarios o, en caso de tenerlos, desarrollan actividades económicas no amparadas por ellos.

   Las Administraciones Públicas y los agentes políticos, sociales y económicos de Ceuta se comprometieron el año pasado a trabajar para convertir esos polígonos en "centros comerciales de referencia" y a "acometer las actuaciones urbanísticas que, vía convenio, sean precisas para transformarlos en un espacio apto para, atendida su singular localización, dar respuesta satisfactoria a los cambios cualitativos que, por razones sobradamente conocidas, se están produciendo en la demanda comercial procedente de Marruecos".

   Actualmente la actividad económica en los polígonos está circunscrita casi exclusivamente al 'comercio atípico' con Marruecos.

   La Guardia Civil comenzó en septiembre, cuando así lo pidió Marruecos tras la reaparición de intentos de entrada masivos de inmigrantes subsaharianos por la frontera terrestre, a impedir el paso de bultos con mercancías por el paso fronterizo del Tarajal. Además, empezó a exigir facturas para no impedir a los peatones cruzar con una o dos bolsas por persona de compras en régimen de viajeros, como supuestamente está permitido.