Publicado 24/06/2018 15:40

La Fampa no ve "asegurada la gratuidad en las etapas educativas" con el actual presupuesto de la Educación en Melilla

MELILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de Melilla ha señalado que, con el actual presupuesto de la Educación en Melilla, "no está asegurada la gratuidad en las etapas educativas" tras analizar los bancos de libros, de recursos y materiales o similares.

A través de un comunicado de prensa, la Fampa Melilla, tras la reunión mantenida con la Confederación Española de AMPA, ha señalado dos aspectos relevantes de la educación, siendo "el primero de ellos" el "escaso presupuesto destinado por la ciudad a asegurar la gratuidad de la enseñanza", y el segundo "la permanencia de programas que benefician a las editoriales por encima de las necesidades educativas del alumnado".

A colación de esto último, la Fampa pone en duda el valor pedagógico de materiales "elaborados a cientos de kilómetros de distancia", que están "descontextualizados y que no permiten al profesorado innovar". Además, piden un aumento de la inversión en bancos de recursos educativos públicos.

La junta directiva de la Confederación Española de AMPA, con la participación de Fampa Melilla, reunida en sesión ordinaria la semana pasada en Madrid, ha realizado una valoración de los diferentes programas autonómicos de financiación y organización de bancos de libros, de recursos y materiales o similares que existen en todo el Estado.

INSUFICIENTE

De este estudio comparado, han emanado dos aspectos relevantes; en primer lugar, que "no está asegurada la gratuidad en las etapas educativas obligatorias --como explicita la Constitución--, tampoco en Melilla".

En Melilla, el presupuesto destinado por la Consejería de Educación de la CAM es de 375.000 euros, y desde Fampa advierten de que "no consigue asegurar la gratuidad que el propio texto de la convocatoria enuncia por la escasez presupuestaria".

En la Ciudad de Ceuta, según recuerdan desde la Fampa Melilla, el presupuesto es "muchísimo más alto", llegando a 1.400.000 euros, y se está incluso planteando que pueda abarcar también la Educación Secundaria Obligatoria.

En consecuencia, desde Fampa Melilla vuelven a solicitar a la Administración pública más ayudas a un sistema educativo local "con tantas problemáticas".

En segundo lugar, se ha constatado que en Melilla existen "programas que privilegian a la industria del libro de texto por encima de las necesidades pedagógicas".

Por ello, la Junta Directiva de Ceapa se manifiesta claramente en contra de que parte de estos costes educativos sean transferidos a las familias, "cuando es responsabilidad exclusiva de las administraciones públicas, según nuestra Carta Magna y la legislación educativa", han apuntado por último.

Leer más acerca de: