El ferry que chocó en el Estrecho llevaba las alarmas apagadas porque allí suenan "siempre" y es "muy molesto"

 

El ferry que chocó en el Estrecho llevaba las alarmas apagadas porque allí suenan "siempre" y es "muy molesto"

Actualizado 27/02/2013 15:20:03 CET

CEUTA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El capitán del fast-ferry 'Milenium Dos' de la compañía Acciona que comandaba el barco el 13 de enero de 2012, cuando colisionó con el carguero 'New Glory' a cinco millas de Ceuta, en aguas del Estrecho de Gibraltar, ha declarado que el abordaje pudo producirse por la "contaminación lumínica" que se encontró en la zona o por los "ángulos muertos" del buque, que le habrían impedido ver al mercante, pero no por "falta de vigilancia eficaz", como ha apuntado en su informe sobre el incidente la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) del Ministerio de Fomento.

Según han explicado fuentes judiciales a Europa Press, el máximo responsable de la navegación del barco ha declarado en calidad de imputado por un presunto delito o falta de lesiones por imprudencia ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de la ciudad autónoma y ha defendido que estuvo "en todo momento" atento al tráfico en la zona, aunque ha reconocido que llevaba uno de los dos radares del ferry en 'stand by' porque había "buena visibilidad" y que tenía apagadas las alarmas porque el elevado tráfico existente en el Estrecho haría que estuviesen sonando "siempre", lo que es "muy molesto".

De acuerdo con su testifical sí tenía activa la carta electrónica de navegación, que a su juicio es "mucho más efectiva".

El capitán ha argumentado que tras cruzarse con otro ferry de pasajeros que cubre las líneas de pasajeros del Estrecho, el 'Jaume I' de Baleària, en el que según la Ciaim llevaba focalizada su atención junto con otra conversación "ajena a la navegación", no perdió en ningún momento de vista la situación del tráfico y mantuvo una vigilancia "total en todo momento".

El tripulante, que viajaba en el puente de mando junto al primer oficial del barco y al jefe de máquinas, también ha explicado que, a diferencia de su buque, el 'New Glory' navegaba sin luces, que no hizo señales acústicas ni lumínicas para advertir de su presencia, y que "no sabe" por qué no vio al mercante en sus herramientas técnicas de navegación (el arpa y un radar).

Igualmente, ha aseverado que ni el carguero ni 'Tarifa Tráfico' llamaron en ningún momento al buque de pasajeros, ha defendido las decisiones adoptadas tras la colisión como "ajustadas a los protocolos", ha asumido la responsabilidad de haber propuesto el desenganche, ha descrito como "adecuada" la respuesta de su tripulación y ha asegurado haber repartido comida y bebida e informado "individual y colectivamente" al pasaje de lo sucedido, aunque no por megafonía porque no lo creyó "oportuno".

El Ministerio Fiscal aún no ha decidido si solicitará o no algún tipo de imputación penal para los oficiales del ferry de pasajeros, que este miércoles terminarán de declarar ante el Juzgado en la instrucción de las diligencias previas por el abordaje, tras el que seis de los 185 pasajeros del 'Milenium Dos' precisaron de atención médica.

Uno se rompió una pierna lo hizo "al caer por las escaleras al intentar regresar a la cubierta de pasaje en el momento del abordaje". Una pasajera se rompió un dedo de la mano derecha a consecuencia del accidente. Otro sufrió "politraumatismos y hematuria". Un cuarto viajero, menor de edad, sufrió un traumatismo y otro un esguince de muñeca. Finalmente, a otra pasajera se le diagnosticaron "policontusiones y problemas cervicales". "Además", añade en su dictamen la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento, "diversos pasajeros sufrieron contusiones y cuadros de ansiedad".

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