Fomento invertirá más de 20 millones para construir una carretera del Puerto de Ceuta a la frontera con Marruecos

Actualizado 22/06/2006 13:53:12 CET

CEUTA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García Arreciado, concretó hoy que el Ministerio de Fomento --al que estuvo vinculado hasta que fue designado para su nuevo cargo en la ciudad autónoma-- invertirá, según los primeros estudios, "entre 18 y 27 millones de euros" en la construcción de una nueva carretera que unirá el Puerto local y la frontera del Tarajal desde 2009.

García-Arreciado señaló que las obras comenzarán durante el próximo año y demostrarán el "alto grado de compromiso con Ceuta y sus infraestructuras del Gobierno central". "El interés y la atención del Ejecutivo socialista hacia la ciudad autónoma en un aspecto tan sensible y que condiciona tanto las posibilidades locales de desarrollo es fehaciente", subrayó el delegado, que compareció en rueda de prensa junto a los máximos responsables de la Demarcación de Carreteras de Andalucía, Pedro Rodríguez, y del Area Funcional de Fomento de la Delegación, Jesús Padillo.

De acuerdo con las previsiones del último estudio preliminar que maneja la Delegación (los primeros informes sobre este proyecto datan de 1993), la nueva carretera tendrá una longitud de dos kilómetros (a lo largo de 300 metros irá por el subsuelo) y una anchura de plataforma de diez metros.

El principal objetivo de este proyecto, que se relanzó tras el compromiso personal del presidente del Gobierno durante su visita a la ciudad en febrero, es "discriminar los tráficos con origen y destino en el puerto y en la frontera" para "mejorar la fluidez" del tráfico rodado en el casco urbano. "La obra va a cambiar buena parte de la fisonomía de Ceuta y facilitará notablemente el tránsito por la ciudad en circunstancias de mayor afluencia como la Operación Paso del Estrecho", se felicitó el delegado.

La vía arrancará en una rotonda frente al mismo Puerto y discurrirá en paralelo a la costa norte de la ciudad hasta las afueras del centro urbano, donde se introducirá en un túnel que permitirá salvar por el subsuelo la barriada de Los Rosales hasta la bahía sur, desde donde conectará con la carretera que lleva hasta el único paso fronterizo de Ceuta con Marruecos.

Ahora se debe proceder a la adjudicación del estudio, proyecto de trazado y proyecto de construcción de la carretera, que partirá con un presupuesto base de licitación de ocho millones de euros y que debería estar disponible en un plazo aproximado de un año. Dependiendo del desarrollo de la alternativa escogida, el coste final del proyecto se mantiene entre lo 18 y los 27 millones de euros, incluidas las expropiaciones que será necesario realizar.

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