Publicado 07/07/2015 18:18

Las Fuerzas de Seguridad "extremarán" sus controles en Ceuta durante la Fase Retorno de la OPE 2015

CEUTA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha avanzado este martes que la elevación de las medidas de seguridad será la nota más llamativa de la Fase Retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2015 en la ciudad autónoma "habida cuenta del nivel 4 de alerta antiterrorist" decretado tras los atentados de Túnez.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil "extremarán" los controles en las entradas y salidas del territorio nacional, se ocuparán de mantener la seguridad pública, regularán el tráfico en la carretera de la frontera, realizarán los controles aduaneros pertinentes y mantendrán una "constante coordinación" con la Policía Local y la Portuaria.

Fernández Cucurull ha asistido a un simulacro de accidente en el Puerto en el que ha recordado que la mayor incidencia de la OPE en la ciudad autónoma se espera en la fase de regreso de los inmigrantes marroquíes a sus países de residencia habitual.

Las autoridades esperan "importantes cifras de pasajeros y vehículos" a través de la frontera del Tarajal y de las instalaciones portuarias de la localidad del 13 al 22 y del 27 al 31 de agosto.

El pasado año la OPE generó un movimiento de 283.357 pasajeros y 60.383 vehículos en 1.300 rotaciones, durante la Fase Retorno, que comprende del 15 de julio al 15 de septiembre. Este verano el número mínimo diario de rotaciones previstas asciende a 23, cifra que podrá aumentar "en función de las necesidades".

Como cada año, en la zona portuaria se desplegará un grupo de asistencia sanitaria constituido por personal del Ingesa, Sanidad Exterior y voluntarios de la Cruz Roja. Los pacientes que requieran una atención específica serán derivados a los Centros de Salud o al Hospital Universitario.

Además cuatro traductores y otros cuatro asistentes sociales conforman un equipo de asistencia social.

Leer más acerca de: