Cerrada la empresa de vivienda de Ceuta ante entrega "ilegal" de VPO

Actualizado 25/06/2015 17:41:01 CET

CEUTA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha ordenado este jueves cerrar al público las oficinas de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa) para evitar que ninguna persona pudiese recoger "ilegalmente" las llaves de alguna de las 317 viviendas protegidas construidas por el Ministerio de Fomento en la periferia de la ciudad, cuyo proceso de adjudicación ordenó parar la ya ex consejera de Fomento, Susana Román, hasta después de las elecciones del pasado 24 de mayo.

   A pesar de haber dado esa orden "explícita", Román ha explicado este jueves en rueda de prensa que desde Emvicesa se ha llamado esta semana a algunos supuestos adjudicatarios para recoger las llaves. Además, un diario local ha publicado un listado de presuntos beneficiarios que no tiene "ninguna validez", según ha destacado.

   La ahora consejera de Hacienda, Economía y Administración, todavía presidenta interina del Consejo de Administración de la sociedad municipal, ha adelantado que el Gobierno local pondrá en conocimiento de la Justicia los hechos acontecidos para averiguar "quién ha hecho ese listado, que no es legal ni formal ni ordenado, y cómo se ha divulgado".

   Román no ha querido "señalar a nadie" ni "tipificar el presunto delito cometido" pero sí ha aseverado que los funcionarios del área le han asegurado que la persona que dio la orden de llamar a personas para recoger las llaves fue "el ex viceconsejero de Vivienda, Antonio López", que no entró en las listas del PP a los últimos comicios.

   La miembro del Ejecutivo local ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía después de que más de una decena de personas se concentrasen ante el Palacio autonómico exigiendo explicaciones y ha repetido que el proceso de adjudicación se efectuará "con total transparencia y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de 2006".

   "He recibido algún mensaje de López pero no he querido hablar con él porque presumiblemente tendremos que vernos en los Juzgados", ha declarado Román sobre una "desagradabilísima noticia" que a su juicio "no beneficia a nadie".

   A preguntas de los periodistas se ha negado a valorar el patrimonio de su ex viceconsejero y ha asegurado que no da "ninguna credibilidad" a la posibilidad de que en Ceuta se adjudiquen casas protegidas con comisiones de por medio, ya que de lo contrario "hubiese sido la primera en denunciarlo".

   Todos los grupos de la oposición han venido reclamando desde hace años más "transparencia" en los procesos de adjudicación de viviendas de promoción pública en la ciudad.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha vuelto a insistir este jueves en que "es preciso erradicar de manera absoluta el oscurantismo que siempre rodea a estos, que siempre vienen acompañados de sospechas de corrupción".