El Gobierno de Ceuta reabre cinco colegios todo el verano con comida y actividades para niños con pocos recursos

Menu en un comedor escolar
Archivo
Publicado 04/07/2018 16:50:49CET

CEUTA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad y la de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) han reabierto esta semana por quinto verano consecutivo y hasta el 30 de septiembre cinco colegios públicos equipados con comedor para ofrecer comidas --almuerzos y meriendas-- y actividades lúdico-formativas a niños en edad escolar y "en situación socioeconómica desfavorecida".

El programa ha comenzado, según han detallado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press, con 400 menores inscritos admitidos, aunque la asistencia a los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Andrés Manjón, Príncipe Felipe, Reina Sofía, Ramón y Cajal y Pablo Ruiz Picasso ha rondado los 250 niños.

El Gobierno ceutí activó por primera vez la apertura estival de los comedores escolares en 2014 para combatir la pobreza infantil en la ciudad autónoma. La afluencia a los centros educativos abiertos, que han llegado a ser siete, tocó techo en 2016 con 29.728 menús servidos, número que el año pasado cayó hasta 21.617 con un coste para las arcas públicas de 100.709 euros.

La iniciativa se dejó desde el principio en manos del personal que durante el año académico trabaja en los colegios e institutos de la ciudad gracias al Convenio que mantienen el Ministerio de Educación y la Administración autonómica para distintas actuaciones de refuerzo y apoyo a los Claustros.

Este verano por primera vez el servicio de cocina se ha externalizado a través de un concurso público con la condición de que los menús sean confeccionados por nutricionistas e incluyan cada día tanto comida (con primer y segundo plato y postre) como merienda.

Según 'Save the Children', Ceuta lidera, por delante de Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura y Canarias, la lista de regiones con mayores tasas de pobreza infantil y que se encuentran en los últimos puestos de su Índice de Equidad Educativa.