Actualizado 24/07/2012 21:43

Especialistas de la Guardia Civil llegan en agosto a Melilla para reforzar la frontera

Imagen de la frontera de Melilla
JON NAZCA / REUTERS

MELILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 24 agentes especiales de la Guardia Civil llegarán a Melilla en el mes de agosto para reforzar durante un mes la doble valla que separa la ciudad con Marruecos y para combatir una inmigración ilegal "cada vez más agresiva", según han informado a Europa Press fuentes policiales.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha confirmado este refuerzo que se circunscribe a la Operación Paso del Estrecho (OPE), pero ha admitido que también actuarán en caso de avalanchas de subsaharianos sobre la alambrada que separa la ciudad española de Marruecos desde el 15 de agosto al 15 de septiembre aunque su objetivo es que se queden de forma pertinente.

Se trata de una decisión que viene a coincidir con la petición que cursó recientemente la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que demandó públicamente un refuerzo de los agentes que prestan servicio en la frontera de Melilla, para hacer frente a "las continuas avalanchas humanas" de inmigrantes, que tratan de sortear la valla que marca el límite entre España y Marruecos. La AUGC puso el acento en "la agresividad que están demostrando los inmigrantes" en las últimas semanas para evitar el dispositivo fronterizo, ya que vienen "armados con piedras y palos que no dudan en utilizar si se les intenta impedir la entrada".

Los especialistas de la Guardia Civil han sido asiduos durante mucho tiempo en Melilla, sobre todo en las épocas de mayor presión migratoria, como ocurrió durante la crisis de la valla de los años 2005 y 2006, en los que su presencia fue constante durante mucho tiempo. Posteriormente regresaban sólo en épocas puntuales, donde existían repuntes de entrada de irregulares, como ha ocurrido en este ejercicio, que desde que llegó el buen tiempo se han registrado avalanchas, varias con especial agresividad por parte de los 'sin papeles', hasta el punto de que recientemente murió un miembro de las fuerzas de seguridad de Marruecos.

Ocurrió el pasado 10 de julio cuando un integrante de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos falleció por las heridas ocasionadas en el marco de un operativo para impedir la entrada ilegal de inmigrantes a Melilla alrededor de las 3.00 horas de la madrugada de un grupo de un centenar de inmigrantes, que lanzaron piedras contra los agentes.

Asimismo, este lunes se produjeron tres intentonas prácticamente al unísono de unos 180 sin papeles en total pero todos fueron rechazados por las fuerzas de seguridad marroquíes. La Guardia Civil estaba preparada al otro lado de la alambrada por si tenía que intervenir pero ello no fue necesario.