Interceptados 42 'Menas' en Melilla cuando pretendían colarse en el puerto para viajar como polizones a Andalucía

Publicado 02/02/2018 22:55:01CET

MELILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, en operación conjunta, han interceptado a un total de 42 Menores Extranjeros no Acompañados (Menas) y 31 adultos cuando pretendían colarse en la zona portuaria para viajar como polizones en alguno de los barcos que enlazan Melilla con Málaga, Almería y Motril (Granada).

Según ha informado este viernes a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno, los nuevos operativos policiales que han llevado a cabo este jueves y este viernes "para detectar y recoger a los Menas que deambulan por las calles de la ciudad, se han saldado con 42 de estos menores localizados en distintos barrios de la ciudad".

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en los mismos operativos, también han interceptado a un total de 31 adultos en situación irregular, a los que en todos los casos se les ha aplicado la Ley de Extranjería vigente para su posterior expulsión o devolución a su país de origen, Marruecos.

Los 42 Menas interceptados en las dos últimas operaciones --24 el jueves y 18 el viernes-- se dividen a su vez, por un lado, en 16 de nueva entrada o sin reseña previa en los centros de acogida dependientes de la ciudad autónoma, y, por otro, en 26 que ya se encontraban reseñados o, lo que es lo mismo, que en alguna ocasión habían estado en los centros de acogida.

A su vez, de los 42 nuevos Menas, 17 han pasado, por orden de la Fiscalía de Menores, al médico forense para la realización de las correspondientes pruebas oseométricas que permitan determinar su edad real, dado que se sospecha que puedan tener más de 18 años de edad.

94 MENAS EN UNA SEMANA

La portavoz gubernamental ha subrayado que, en conjunto, desde que el pasado 24 de enero se retomaran con mayor intensidad los operativos encaminados a recoger a los Menas que se niegan a beneficiarse del sistema de acogida de la Consejería de Bienestar Social, el número de detectados ha sido de 92 --44 de nueva entrada y 48 con reseña policial anterior--.

Además, ha detectado a un total de 46 adultos en situación irregular, en todos los casos marroquíes respecto de los que se han iniciado los correspondientes trámites para su devolución o expulsión a Marruecos. El número global de Menas y adultos detectados asciende por tanto a 138.
En el total de los cinco operativos efectuados hasta ahora, han participado, de forma coordinada, tanto la Policía Nacional, como la Policía Local y la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha confiado en que estas medidas logren reducir "notablemente" el número de Menas que deambulan por las calles y espera igualmente que, en coordinación con la ciudad autónoma y la Fiscalía de Menores, "sea posible mantenerlos en el sistema de acogida, con el fin de asegurar una tutela más efectiva y conveniente para los propios Menas".