Publicado 19/07/2018 15:29

Interceptados diez marroquíes en una embarcación y otros dos con trajes de neopreno cerca de la costa de Ceuta

Inmigrantes rescatados en Ceuta en una imagen de archivo
GUARDIA CIVIL/ARCHIVO

CEUTA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Distintas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han interceptado durante las primeras horas de este jueves a doce migrantes indocumentados de nacionalidad marroquí en aguas del Estrecho de Gibraltar próximas a la ciudad autónoma, diez de ellos cuando intentaban alcanzar territorio español a bordo de una embarcación y otros dos nadando equipados con trajes de neopreno.

Según han explicado fuentes de la Benemérita a Europa Press, alrededor de las 5.00 horas de la madrugada el Servicio Marítimo localizó una patera a aproximadamente una milla al norte de la costa de Ceuta con diez personas indocumentadas a bordo, nueve varones y una mujer, todos ellos mayores de edad y con nacionalidad marroquí.

El Instituto Armado pidió la colaboración de Salvamento Marítimo para rescatar a los embarcados, que podrán ser devueltos directamente al Reino alauita a través de la frontera del Tarajal si no solicitan protección internacional en España.

A las 7.15 horas, otras unidades de la Guardia Civil han interceptado junto al litoral de Ceuta a dos varones también marroquíes que nadaban equipados con sendos trajes de neopreno cerca del extremo oriental de la ciudad autónoma, junto a la playa de La Bolera.

Los dos migrantes aseguran haber llegado hasta la localidad española nadando desde las inmediaciones de Tánger, versión a la que las Fuerzas de Seguridad han dado "escasa" credibilidad teniendo en cuenta que no solo afirman haber realizado una travesía de unas doce horas de duración por aguas del Estrecho sino que también tendrían que haber atravesado la bocana del puerto de Ceuta y continuado hacia adelante.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, con una capacidad máxima operativa cifrada en 512 plazas, alberga actualmente a unos 640 extranjeros. Los acogidos de origen subsahariano se han movilizado esta semana ante la Delegación del Gobierno exigiendo poder salir hacia el continente europeo tras pasar hasta nueve meses, en los peores casos, en la localidad española.

La Administración asegura que los rescates y las llegadas masivas de indocumentados a las costas andaluzas han agotado las plazas de acogida conveniadas por el Ministerio con distintas ONG por todo el país.

Leer más acerca de: