Actualizado 06/09/2016 17:08

Interceptados en Melilla 102 inmigrantes en atracciones

MELILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han interceptado a un total de 102 inmigrantes, la inmensa mayoría de origen magrebí procedentes de Marruecos y Argelia, dentro de la "Operación Feriante" iniciada la madrugada del lunes para evitar que personas indocumentadas se introduzcan en las atracciones feriales que están siendo transportadas en barco a Málaga, Almería y Motril (Granada) con el fin de viajar a la Península como polizones, según el balance realizado este martes por la Delegación del Gobierno en Melilla.

Este martes la Guardia civil ha interceptado a un menor mientras la Policía Nacional a 15 menores y cuatro mayores de edad. Estos 20 se suman a los 82 inmigrantes descubiertos durante la jornada del lunes durante el registro en el puerto un total de 37 atracciones que embarcaban en los buques hacia Andalucía, de los que cerca de la mitad son menores de edad.

DETECTOR DE LATIDOS DEL CORAZÓN

En la Operación Feriante, el portavoz gubernamental ha detallado que están participando por parte de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Melilla un grupo de Unidad de Intervención Policial (UIP), dos grupos de Unidad de Prevención y Redacción (UPR), una unidad de guías caninos, tres equipos de Policía Judicial, el helicóptero de la Policía Nacional, y un equipo de Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif).

Asimismo, ha señalado que la Guardia Civil ha reforzado las patrullas en las zonas de acceso al puerto, Melilla La Vieja y las escolleras. En la zona portuaria, el Destacamento de Seguridad del Puerto de la Comandancia ha potenciado la protección de buques y zonas de embarque, además del registro de camiones y bateas en la zona de preembarque. Todo ello con un incremento del número habitual de guardias por turno.

Por su parte, la Sección Fiscal del Muelle ha dispuesto de dos grupos de registro completos, y se complementa, al igual que en años anteriores, con un equipo de detector de latidos del corazón, herramienta muy útil para localizar a personas en lugares recónditos y de difícil acceso.

Además, ha subrayado que el servicio cinológico volverá a incrementar sus efectivos con dos perros adiestrados en la búsqueda de personas, y con otros de drogas y explosivos, con sus correspondientes guías por turno, en los momentos de mayor afluencia de embarque.

Por último, ha detallado que el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) se sumará a este dispositivo integral, "para evitar a través del mar se puedan acercar posibles polizones a los buques o a las atracciones en las distintas zonas de embarque y preembarque".

Leer más acerca de: