Actualizado 23/11/2015 17:35

Colegios colocan carteles recordando a la mujer no ir con el rostro cubierto

MELILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Intercultura de Melilla ha expresado su rechazo a las decisiones de algunos colegios de la ciudad de colocar estos días carteles en sus puertas en las que recuerdan una normativa por la que se impide a una madre con rostro tapado pueda recoger a sus hijos de las aulas, como las mujeres que llevan la prenda islámica del Niqab, por cuestiones de seguridad.

   En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación, Yonaida Selam, ha manifestado su malestar por la normativa que desde 2013 está aplicándose en los centros educativos de la ciudad y que esta semana se ha recordado mediante carteles, prohibiendo la entrada de mujeres con Niqab (rostro cubierto) si no se despojan del mismo, algo que, en opinión de la organización que dirige Selam, "atenta contra el derecho a vestir como uno desee y que sólo sirve para vincular Islam con terrorismo, al justificarlos con un problema de seguridad".

   A juicio de Yonaida Selam, "si una mujer se identifica previamente, el centro educativo, no debe de negarle la entrada, ni la atención" y por ello sostiene que "esto no es más que un debate absurdo y esa normativa sólo busca confundir o simplemente se sigue sin entender el alcance de las cosas. Vestir de una u otra manera -ha añadido- corresponde al ámbito de nuestra libertad individual".

   La presidenta de Intercultura ha afirmado que se trata de "un derecho fundamental a la libertad personal" el vestirse como uno desea, pero "si además las motivaciones son religiosas entramos también en el ámbito de la libertad religiosa".

   Yonaida Selam ha indicado que quienes usan en Melilla el niqab "son una minoría dentro de la comunidad musulmana, que no suponen problema de orden público alguno. Ni de seguridad. Ese argumento es el mismo que utilizan aquellos que presentan al Islam como un peligro. Y eso, es no entender lo que son los derechos fundamentales en un Estado de Derecho".

   Por ello ha dicho que espera que el Colegio Concertado Enrique Soler, uno de los centros educativos que ha colocado el cartel con las normas, "recapacite y quite ese absurdo cartel" que recuerda la normas de no ir con el rostro cubierto a recoger un alumno, ya sea un casco, un pasamontañas o un velo integral.

   Por último, ha manifestado que le gustaría recordar a las autoridades, "que el verdadero Daesh en esta ciudad son las altas tasas de paro, marginación y fracaso escolar, cuyas tasas afectan fundamental a los musulmanes melillenses y especialmente a la juventud".