Jóvenes de varias ciudades realizan un campo de trabajo en Islas Chafarinas

Campo de trabajo de jóvenes en Islas Chafarinas
EUROPA PRESS/MUSEO DE MELILLA
Actualizado 30/07/2016 18:22:06 CET

MELILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad Autónoma de Melilla ha informado que ha concluido el Campo de Trabajo denominado 'Descubriendo Chafarinas', donde un grupo de voluntarios llegados de Madrid, Asturias, Zaragoza, Valencia y Melilla han pasado una semana en la Isla de Isabel II, en el archipiélago de las islas Chafarinas.

Organizado por la Consejería de Cultura y Festejos en colaboración con la Viceconsejería de Juventud, el grupo de jóvenes ha colaborado en la realización de prospecciones y sondeos arqueológicos.

El proyecto científico ha sido dirigido por el Museo de Arqueología e Historia de Melilla y tenía por objetivo evaluar los restos de la isla de Congreso donde fue localizado un yacimiento del V milenio a.C. en el año 2000, y en Isabel II, donde fueron localizados restos romanos del siglo I a.C. en el año 2009.

De este modo, ha destacado que actualmente en el Museo de Arqueología hay una sala dedicada a los restos neolíticos localizados en las islas Chafarinas.

Los jóvenes han recibido clases de arqueología por parte de Manu Aragón, arqueólogo y coordinador de los museos de Melilla. Por la mañana realizaban prácticas de excavación y por la tarde realizaban diversas actividades, destacando las visitas a la isla de Congreso o al laboratorio húmedo de la estación biológica. Igualmente dedicaron algunas tardes para bucear o lavar cerámica recuperada en la excavación.

A los jóvenes una de las cosas que le ha llamado la atención es la riqueza patrimonial de las islas tanto natural como cultural que se desconoce. Igualmente destacan poder conocer la labor "tan encomiable" que realiza el ejército en las islas y admiran a chicos de su misma edad que están allí lejos de sus casas en ese trocito de España.