Actualizado 29/01/2010 20:55

El juez abre juicio oral a dos médicos de Ceuta por homicidio imprudente, intrusismo y falsedad en documento público

CEUTA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta ha dictado un auto en el que ordena la apertura de juicio oral contra dos médicos del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) para los que la Fiscalía pide cuatro años de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia profesional grave y seis de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por la muerte de dos neonatos en el hospital público local en diciembre de 2006.

En concepto de responsabilidad civil el Ministerio Fiscal solicita que se condene a los acusados, al Ingesa y a una compañía de seguros, "con abono preferente" por parte de esta última, al abono a los padres de los bebés de 500.000 euros, según el auto, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press.

La acusación particular eleva sus solicitudes de pena para los dos médicos, cuya identidad responde a las iniciales J.J.Q.G. y S.O.A., a un total de siete años de cárcel, seis de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión y dos para desempeñarla en un hospital público por los delitos de homicidio imprudente, intrusismo y falsedad en documento público.

Los hechos que trata de esclarecer el proceso tuvieron lugar el 30 de noviembre de 2006 en el hospital del INGESA de la ciudad autónoma después de que una mujer diese a luz a un niño y una niña con 24 semanas y media de gestación que pesaron 470 y 490 gramos respectivamente.

Tras el parto los dos médicos de guardia imputados, que no son especialistas en Pediatría ni en Ginecología, consideraron la "inviabilidad" de los recién nacidos y, sin autorización de los padres, decidieron no meterlos en la incubadora. Los neonatos fallecieron a las 12 y a las 22 horas de vida, respectivamente.