Publicado 25/02/2017 12:29

Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Ceuta, "colapsados" por la presión migratoria

CEUTA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector de Administración de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta ha denunciado el "auténtico colapso" y el "desborde de causas y recursos" en que están sumidos los dos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la ciudad autónoma, que el año pasado gestionaron 1.336 asuntos y 871 piezas, "el 80 por ciento" relacionadas con temas de Extranjería.

"Las últimas entradas irregulares de cerca de 900 inmigrantes subsaharianos no solo ha vuelto a colapsar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), sino que también los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Ceuta, a cuya maltrecha situación de carga de trabajo hay que unir el aluvión de recursos que interponen los abogados de cada uno de los indocumentados que acceden a la ciudad", ha alertado el sindicato en una nota a los medios.

Esa "saturación" viene derivada "no sólo del trámite del procedimiento y los posteriores recursos sobre todas y cada una de las resoluciones que se dictan con la consiguiente apertura de piezas separadas". La carga de trabajo de los dos órganos judiciales, que cerraron 2016 con 671 y 665 asuntos y 448 piezas y 423 piezas tramitadas, respectivamente, se ha visto "triplicada" en los últimos meses.

Además, entre sus competencias, al margen de Extranjería, está resolver "cuestiones de personal, sanciones administrativas que consistan en multas, reclamaciones por responsabilidad patrimonial y urbanismo, entre otras".

Este "exceso" de carga de trabajo se está llevando a cabo "con la mitad de la plantilla disponible antes de la entrada en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial (NOJ)", que en Ceuta todavía carece de un Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (SCOP), cuyas funciones "siguen asumiendo igualmente los funcionarios destinados en cada una de las Unidades Procesales de Apoyo Directo sin retribuciones económicas complementarias".

Para CCOO, "el hecho de ser frontera sur de Europa, el flujo diario de personas por el Tarajal, la inmigración ilegal, los delitos de narcotráfico y contra los derechos de los trabajadores y la Operación Paso del Estrecho (OPE) de cada verano confluyen en un considerable aumento de los indicadores de litigiosidad". Sin embargo, el Ministerio de Justicia no ha "reforzado" las plantillas locales.

El sindicato ha explicado que ha elevado al Gobierno central una nueva queja sobre la "grave situación que atraviesan todos los órganos judiciales de Ceuta y en particular los Juzgados de lo Contencioso Administrativo".

Leer más acerca de: