El líder de PSOE de Ceuta gana las primarias para ser candidato por primera vez a presidir la Ciudad

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández
PSOE DE CEUTA
Publicado 13/05/2018 17:37:04CET

CEUTA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El actual secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, será por primera vez en 2019 el candidato de los socialistas a presidente de la Ciudad Autónoma tras ganar "con un amplísimo margen" este fin de semana unas elecciones primarias en las que ha obtenido el respaldo del 79,1 por ciento de los 239 militantes que han ejercido su derecho al voto, algo que ha hecho el 79 por ciento de los incluidos en el censo (336).

Según un comunicado, el ex secretario general de la UGT de Ceuta, Antonio Gil, ha recibido el apoyo de 44 afiliados (el 18,4% de los votantes) y Enrique Moya el de 28 (11,7%), por lo que ninguno de los dos ha accedido siquiera los comicios que, en segunda vuelta, se hubiesen celebrado dentro de siete días si ninguno de los tres hubiese superado el 50 por ciento de respaldo.

Hernández (Ceuta, 1952) encabeza el PSOE regional desde julio de 2015, cuando ganó por 79 votos a 71 a Pablo Núñez en un congreso extraordinario convocado tras la dimisión del anterior secretario general, José Antonio Carracao, que lideró la candidatura socialista en las elecciones de mayo de ese mismo año, cuando los socialistas recuperaron el liderazgo de la oposición en la Asamblea autonómica con cuatro de sus 25 diputados.

Doctor en Economía por la UGR, su liderazgo quedó revalidado en el congreso ordinario de junio de 2017, en el que no tuvo rival. Afín desde siempre a las posiciones de Pedro Sánchez, el líder de los socialistas ceutíes ha destacado que las primarias no dejan, a su juicio, "ni vencedores ni vencidos" y que, pese a los reproches que le han dirigido Gil y Moya por su forma de llevar el partido, ahora les toca "remar hacia la misma dirección" a "todos".

El futuro candidato ha anunciado un año de "oposición critica" al PP y ha advertido que piensa "desenmascarar algunas situaciones que hasta ahora no hemos podido acometer por las circunstancias para mostrar de una vez por todas qué es el Partido Popular en Ceuta". En concreto ha asegurado que piensa "darle profundidad y recorrido" al caso que ha obligado a dimitir al ya ex presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, tras el dictado del auto que ordena apertura de juicio oral contra él por la presunta comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El PSOE se ha convertido, tras sus primarias, en el primero de los principales partidos de Ceuta que ya tiene candidato refrendado para los comicios autonómicos de 2019. El PP no desvelará hasta "después del verano" si Juan Vivas, que gobierna la ciudad autónoma con mayoría absoluta (ahora tiene 13 diputados) desde 2001, repite o no al frente de su lista.

La relación de formaciones con representación institucional la completan la coalición Caballas (4), el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MdyC, 3) y Ciudadanos (1).

Contador