Llega a la islas españolas de Chafarinas una patera con 14 mujeres a bordo

Actualizado 10/06/2018 17:26:30 CET

MELILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una embarcación con 14 mujeres subsaharianas ha conseguido alcanzar este domingo las Islas Chafarinas, unos archipiélagos de soberanía española situados a 27 millas náuticas de Melilla y a 1,9 de la costa de Marruecos, una isla habitada por un destacamento militar que se encarga de su custodia y vigilancia, y sin población civil.

Según ha informado a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno, todas son mayores de edad, al tiempo que ha negado que entre los ocupantes de la patera hubiera cuatro menores, como ha afirmado por las redes sociales una integrante de la ONG 'Caminando Fronteras'.

La portavoz gubernamental ha señalado que están a la espera del informe que realice la Comandancia General de Melilla, que lleva la gestión de las Islas Chafarinas, para dar más información sobre el futuro de estas personas y si finalmente serán trasladadas a Melilla o en cambio serán devueltas a Marruecos, como ha ocurrido con otros grupos de inmigrantes que llegaron en otras ocasiones a las islas y peñones de soberanía española en el Norte de África.

En casos similares, los niños y mujeres son generalmente evacuados a Melilla por razones humanitarias mientras los varones mayores de edad se hacen cargo de ellos Marruecos.

Esta patera se une a las dos rescatadas en Mar de Alborán y cuyos ocupantes, 49 por un lado y 31 por otro, de estos últimos cuatro cadáveres, han sido trasladados a Melilla. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial se h hecho cargo de la investigación para conocer la razón de la muerte de los cuatro sin papeles mientras los restantes 76 inmigrantes, 74 varones y dos mujeres de origen subsahariano, han sido acogidos en el CETI, a la espera de confirmar la edad de seis de ellos que afirman tener menos de 18 años de edad.