Actualizado 14/09/2015 18:05

Marruecos cierra su frontera con Melilla una hora ante una avalancha

MELILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La frontera entre Melilla y Marruecos se ha cerrado este lunes durante prácticamente una hora por decisión de las autoridades marroquíes por una aglomeración de un grupo numeroso de personas, centenares según algunas fuentes, que decían ser refugiados de Siria que querían entrar en la ciudad española del Norte de África. Esta es la segunda vez que se registra esta situación después del cierre que tuvo lugar el día 9, también durante cerca de 60 minutos.

   Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los hechos de este lunes han ocurrido a primera de la mañana cuando un grupo numeroso de hombres, mujeres y niños quería entrar por el puesto de Beni-Enzar (Nador) en dirección a Melilla pero en el primer control, del que se encarga la policía marroquí, fueron rechazados.

   Debido a la aglomeración, según han añadido, los agentes del vecino país acordaron cerrar el paso de personas durante unos 60 minutos para controlar la situación, ya que, según han indicado las citadas fuentes, no tenían posibilidad de inspeccionar a todos ellos si realmente son refugiados sirios o entre ellos había inmigrantes económicos de otras nacionalidades como la argelina o tunecina.

   Sin embargo, la situación ha sido denunciada por la organización no gubernamental Asociación Pro Derecho de la Infancia de Melilla, que ha criticado que se haya producido "un nuevo cierre de la frontera marroquí para evitar que refugiados llegue a Oficina Asilo de Melilla", que está instalada en la parte española de la frontera.

   Asimismo ha indicado que las autoridades "hablan del cumplimiento de la ley en algunos territorios pero en otros se ceden competencias a mafias" y puso como ejemplo de ello a "Melilla".

   El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, admitió el pasado sábado que cada día pasan a Melilla una media de entre 25 y 30 sirios y que cada semana son evacuados a la Península entre 150 y 200 refugiados, tanto sirios como palestinos que vivían en campos de refugiados en Siria.

Leer más acerca de: