Actualizado 22/07/2016 16:13

Marruecos retrasa a final de septiembre el nuevo paso para porteadores con Ceuta

Frontera Biutz de Ceuta
EUROPA PRESS

CEUTA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha explicado este viernes que el nuevo paso específico para porteadores de la frontera de la ciudad autónoma, el denominado 'Tarajal II', no entrará en funcionamiento hasta "finales de septiembre" ya que las autoridades marroquíes han solicitado que su puesta en marcha se demore hasta la finalización de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que termina oficialmente el 15 de septiembre.

Según ha detallado Fernández Cucurull en declaraciones a los periodistas, el Reino alauita no quiere que la "compleja" apertura del nuevo canal de tránsito pueda dificultar el tránsito de personas y vehículos por la frontera ordinaria, máxime teniendo en cuenta que durante el primer mes de la OPE el volumen de tráfico que llega desde Algeciras a Ceuta ha crecido un 8 por ciento en el caso de los viajeros y un 15 por ciento en el de automóviles embarcados.

Este acuerdo conlleva que el 'puente del Biutz', un paso enrejado cuya clausura se daba por inmediata, permanecerá operativo "de lunes a jueves hasta las 13.00 horas" durante lo que queda de verano. Además, las Fuerzas de Seguridad españolas permitirán hasta primera hora de la tarde el transporte de bultos por la frontera del Tarajal.

Las autoridades locales han instado, a su vez, a las del país vecino a que durante la primera semana de agosto, cuando se celebran las Fiestas Patronales de Ceuta, el tránsito de porteadores se "restrinja" para agilizar el cruce de la frontera de los turistas marroquíes interesados en disfrutar de la Feria de la ciudad autónoma.

El delegado ha asumido que en la frontera del Tarajal "retenciones puntuales siempre va a haber" porque "las infraestructuras existentes no se han adaptado al aumento del flujo de personas y vehículos", que actualmente se cifra en 25.000 y 15.000 diarios, una responsabilidad que ha repartido entre "todos los Gobiernos" del PP y del PSOE.

No obstante, ha remarcado que ahora el Ejecutivo de Rajoy tiene "un plan" para resolver el problema con la apertura del 'Tarajal II', el desdoblamiento de la Carretera Nacional que enlaza la frontera con el centro de la ciudad, la "remodelación" integral del paso fronterizo y su transformación en un espacio "inteligente", proyectos en los que "ya está trabajando" el Ministerio del Interior.

Leer más acerca de: