Melilla estima que hay 3.000 'Menas' esperando en Marruecos para intentar acceder a la ciudad

Publicado 31/12/2017 14:20:30CET

MELILLA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Melilla estima que hay unos 3.000 menores extranjeros no acompañados (Menas) de origen magrebí en las inmediaciones de la ciudad española del norte de África esperando una oportunidad de acceder a Melilla para, como objetivo último, viajar como polizones a la Península en los barcos de Málaga, Almería y Motril (Granada).

Según ha informado el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura (PP), la actual situación de los 'Menas' en Melilla puede suponer un "efecto llamada", algo que le lleva a reclamar a Marruecos a cumplir los acuerdos en materias de inmigración y a acoger a sus menores y devolverlos a sus padres.

Daniel Ventura ha indicado que un hecho que confirma su afirmación es el hecho de comunidades autónomas como el País Vasco y Cataluña "se ha cuadruplicado" el número de 'Menas' que han alcanzado la Península a través de Melilla.

La actual presión, ha admitido, ha provocado que durante este año 2017 el número de Menas que ha estado acogido por el Centro de Purísima haya superado los 1.500, lo que supone entre 300 y 400 más que en el ejercicio anterior, aunque la media ronda en la actualidad 450, ya que los demás prefieren abandonar el centro para vivir en la calle y dormir en las cercanías del puerto, para esperar una oportunidad de colarse en los barcos.

A todos ellos, ha subrayado Daniel Ventura, hay que sumar los 3.000 menores que estima hay en los alrededores de Melilla esperando acceder ilegalmente desde Marruecos a la cuidad española.

Esta semana, de hecho, la policía marroquí ha evitado una avalancha de Menas por el puesto fronterizo de Beni-Enzar, evitando que alcanzaran suelo español.