Melilla pide a Europa que Marruecos acepte la repatriación de menores extranjeros

Publicado 20/03/2018 22:05:41CET

Durante la visita de Tomás Bocek para conocer la situación de los centros de acogida, se le informó que en 2017 llegaron 1.800 'Menas'

MELILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura (PP), ha pedido al representante especial del secretario general del Consejo de Europa para Migraciones y Refugiados, Embajador Tomás Bocek, que desde la Unión Europea (UE) "se inste a Marruecos a cumplir con la convención de los derechos del niño y que se ponga en marcha el convenio de repatriación, así como que se intervenga en origen para paliar los problemas de inmigración de menores de edad que salen desde Marruecos hacia el resto de Europa".

Así se lo ha transmitido durante la reunión que ha mantenido en Melilla el consejero de Bienestar Social y el director general del Menor y la Familia de la Consejería con Tomás Bocek, junto con tres colaboradores, en el Centro de Acogida de Menores del Fuerte de la Purísima en la ciudad autónoma.

Daniel Ventura ha explicado que la representación europea tenía intención de ver todos los centros de menores pero "por cuestiones de agenda y salida de su vuelo no han podido visitar más que el mencionado centro". Así, ha asegurado que el representante de la Comisión Europea ha podido ver las instalaciones donde viven los menores y cómo viven.

"Se le ha explicado que existe un convenio de repatriación de menores marroquíes firmado entre los Gobiernos de España y Marruecos el año 2007, pero este convenio jamás se ha podido poner en práctica como consecuencia del desinterés del Reino de Marruecos en materia de menores", ha dicho el titular de Bienestar Social.

LLEGADA DE 1.800 MENORES EN 2017

De la misma forma, ha indicado que se le ha dado una visión "actual y realista" de la situación de la llegada a Melilla de los menores. "En el año 2017 llegaron a nuestros centros cerca de 1.800 menores", ha destacado Daniel Ventura.

En la actualidad, ha añadido, la administración tiene acogidos a más de 700 menores, "la mayoría son adolescentes mayores de 16 años y el 95 por ciento son de origen marroquí".

Por otro lado, Ventura ha resaltado que se ha informado también a Tomás Bocek de la llegada de menores con documentación marroquí. "Son casi 400 los niños que han llegado de Marruecos con su documentación", ha apuntado el consejero.

Por último, ha recalcado que ha pedido al representante europeo que desde la UE se inste a Marruecos a cumplir con la convención de los derechos del niño y que se ponga en marcha el convenio de repatriación, así como que se intervenga en origen para paliar los problemas de inmigración de menores de edad que salen desde Marruecos hacia el resto de Europa.